Procuraduría solicita detalles a Superfinanciera sobre seguimiento a Colpensiones
La Procuraduría viene adelantando un proceso de vigilancia por la implementación del sistema pensional.
La Procuraduría pidió a la Superintendencia Financiera que entregue detalles sobre el seguimiento hecho por este organismo a Colpensiones y demás actores del sistema, a propósito de la implementación del nuevo modelo pensional en el país.
El organismo ha venido a adelantando el proceso de vigilancia y consulta a las entidades que estarán relacionadas en las transformaciones que se harán al sistema pensional tras la aprobación de la reforma que queda pendiente de la sanción presidencial.
Le puede interesar: Exministra de Duque está en la terna para elegir al nuevo procurador general
Con esto, el organismo pidió información a la Superfinanciera sobre las acciones implementadas y el cronograma de actividades a cargo de esta Superintendencia para evitar riesgos en la operatividad de la administradora de pensiones.
En una carta enviada por la procuradora delegada para asuntos laborales, destacó que Colpensiones, pese haber tenido diez años para regular las situaciones de la administración de los ahorros pensionales, aún se siguen registrando errores en la entidad.
“Colpensiones tardó más de 10 años en regularizar la situación pensional de los antiguos afiliados del Seguro Social y hoy presenta muchas fallas tecnológicas, así como, vencimientos en los términos legales para las decisiones de prestaciones económicas de aproximadamente seis millones de afiliados”, dice el documento.
El organismo resalta que esas cifras se suman al traslado de 19 millones de afiliados que implica la ley, por lo que la Procuraduría solicitó a la Superintendencia Financiera adoptar todas las medidas, para que esta entidad pueda asumir la administración en materia pensional.
Vea también: Día cívico en Colombia, lunes 15 de julio: estos son los trabajadores a quienes no aplicará la medida
Finalmente, la procuradora delegada reiteró que Colpensiones no está preparada para las nuevas obligaciones contenidas en el proyecto aprobado, pues "no tiene la capacidad técnica, logística, administrativa, ni operativa, entre otros requisitos, para asumir nuevas funciones a partir del 1 de julio de 2025”.