Procuraduría solicita garantías de seguridad para alcaldes amenazados: "Deben regresar"
El organismo alertó que 12 alcaldes estarían despachando desde fuera de sus territorios por amenazas de grupos armados.
La Procuraduría pidió al Ministerio del Interior que tome acciones urgentes que permitan que doce (12) alcaldes de siete (7) departamentos puedan retornar a sus territorios, de los que habrían salido por amenazas de grupos armados.
El organismo le solicitó a la cartera que informe de manera urgente las acciones que han sido adoptadas para atender esta situación y que relacione las estrategias que tiene planeadas establecer para este propósito.
Leer también: Ultimátum de la Procuraduría al Dapre en caso Laura Sarabia
También pidieron informe sobre el plan de acción con las medidas específicas que se implementarán para garantizar la seguridad de los funcionarios amenazados y el mecanismo de interacción con las gobernaciones, alcaldías y otras entidades, con el objetivo de lograr una respuesta integral.
En el oficio, la Procuraduría recuerda que desde el pasado10 de junio puso en conocimiento del ministerio , el informe en materia de seguridad y convivencia ciudadana, en el cual se evidenció la necesidad de coordinar con las autoridades territoriales y las entidades del nivel nacional.
Este reporte tenía como objetivo implementar un plan de acción integral de atención que contemple estrategias de seguridad, fortalecimiento institucional y coordinación interinstitucional para hacer frente a la grave situación que enfrentan los funcionarios públicos y las comunidades en riesgo.
La solicitud del organismo se da luego de que la Defensoría del Pueblo alertara de esta situación, pues los alcaldes de municipios como Puerto Guzmán (Putumayo), Cartagena del Chairá (Caquetá), Villeta (Cundinamarca), cuatro municipios de Chocó entre otros, han ejercido sus funciones fuera del territorio.
"Es indispensable que se tomen, de forma prioritaria, medidas concretas de protección y presencia institucional en aquellos municipios donde las condiciones de seguridad no permiten que los funcionarios desempeñen sus labores con el fin de garantizar la gobernanza y gobernabilidad territorial”, mencionó la delegada para la gestión y gobernanza territorial, Tatiana Oñate.
También le puede interesar: Procuraduría asegura que construcción del Metro de Bogotá avanza satisfactoriamente
El llamado lo hizo la Procuraduría en el marco de las alertas por seguridad en los diferentes territorios, que han venido emitiendo los organismos de control frente al inicio de la carrera por la elecciones regionales.