Procuraduría solicitó información por muerte de chimpancés en Bioparque Ukumarí
La Procuraduría solicitó información sobre la muerte de dos chimpancés que habrían escapado del Bioparque Ukumarí.
La Procuraduría solicitó a la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, información sobre la muerte de dos chimpancés que habrían escapado del parque y que, según medios de comunicación, fueron presuntamente abatidos en el desarrollo de un operativo de rescate.
Según el organismo, lo expuesto en las denuncias conocidas dan cuenta que la muerte de los animales se debió a un error humano, por lo que solicitaron información sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales en este parque.
Leer también: No creo que quisieran matarlo: Raúl Gasca sobre muerte de chimpancé
En el oficio, pidieron que fueran entregados los documentos en donde se mencionen las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban los ejemplares, además de explicar cuáles habrían sido las razones por las cuales se produjo la fuga de los dos animales de su lugar de refugio.
Las directivas de Ukumarí deberán indicar las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría, el protocolo para atender este tipo de emergencias.
Finalmente, los directivos deberán responder a la Procuraduría por las razones que dieron origen a la muerte de los dos chimpancés, en donde precisen si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.
La gerente del bioparque explicó lo sucedido con los animales, pues de acuerdo con lo dicho por Sandra Correa, el escape de los chimpancés se dio sobre las nueve de noche del domingo.
La directiva explicó que una vez conocieron la situación activaron el código rojo y en la reacción que acompañaron con fuerza pública fue inicialmente sacrificada la chimpancé hembra, de más de 40 años.
Correa explicó que, en medio del operativo de búsqueda, el macho también se perdió por el territorio boscoso y solo hasta después de unos minutos se supo que había salido del parque y había llegado hasta terreno perteneciente al parque recreacional Consotá.
También le puede interesar: Bioparque Ukumarí se pronunció sobre muerte de dos chimpancés: "Fue necesario"
Las autoridades locales de Pereira explicaron que el operativo se realizó siguiendo las indicaciones protocolarias, pues los chimpancés son una especie catalogada con código rojo debido a que pueden "causar la muerte de una o varias personas".