Programa de restitución de tierras es suspendido en cinco municipios de Antioquia
En dos semanas, habría una reunión para encontrar una solución.
En Ituango, Briceño, Amalfi, Segovia y Remedios fue suspendido temporalmente el programa de Restitución de Tierras, confirmó la Gobernación de Antioquia. La decisión estuvo motivada por la presencia de grupos armados, los recientes problemas de orden público, la sospecha de minas antipersonal y la minería informal en el departamento.
El Clan del Golfo, el ELN y otras estructuras, hacen presencia en el norte y nordeste del departamento, lo que impide tener las garantías mínimas de seguridad para continuar con el retorno de los predios a los campesinos despojados.
"Es indispensable que en los lugares donde se realice la restitución de tierras se cumpla con todas las garantías de seguridad" señaló la Gobernación de Antioquia en un comunicado.
Lea además: Disidencias de las Farc estarían detrás de asesinato de hombre en Arauca
El alcalde de Segovia, Gustavo Tobón aseguró que buscarán los mecanismos para reactivar el programa.
"Ya nos informaron de la suspensión del programa, pero vamos a mirar las condiciones para restablecerlo porque para nosotros es muy importante (...). Dicen que las razones son por orden público, pero nosotros desde el municipio, si hay algún actor, vamos a brindar las condiciones para que se pueda restablecer", dijo el mandatario local.
La Gobernación de Antioquia solicitó al Gobierno Nacional instalar una mesa técnica de trabajo en dos semanas para "analizar la situación" en los cinco municipios y buscar una solución que permita continuar con la restitución de tierras. La reunión sería el miércoles 9 de octubre.
Más información: Presos de cárcel en Cali serán indemnizados con un salario mínimo
Mientras se reanuda el programa, las autoridades pidieron a las familias despojadas, que están incluidas en el proceso de restitución, estar atentos a las decisiones que se tomen entre la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.
Masacre en Segovia
Hace un mes, las autoridades confirmaron el asesinato de cuatro personas en una masacre ocurrida en el barrio Manzanillo, ubicado a las afueras de Segovia en el Nordeste antioqueño.
De acuerdo con las primeras informaciones, entre las víctimas habría un menor de 14 años. Testigos de estos hechos señalaron que hombres armados ingresaron a una vivienda y les dispararon a los ocupantes.