Proponen crear centros de rehabilitación y desintoxicación estatales
La iniciativa surgió, a propósito de la problemática de salud pública que se vive en las regiones por el alto consumo de drogas.
Un estudio que realizó en 2022 el Ministerio de Justicia por primera vez reportó las cifras de mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas en Colombia.
En el periodo comprendido entre 2013–2020 se reportaron 28.541 muertes que están vinculadas directamente al consumo de drogas, luego de haberles realizado un análisis toxicológico asociado a sustancias psicoactivas.
De ahí entonces que se busquen más y mejores estrategias para lograr superar las cifras que reportan algo consumo en el país.
Al respecto, en las últimas horas en Santander se planteó la necesidad de establecer desde el Estado un centro de rehabilitación y desintoxicación para los consumidores de drogas.
Héctor Mantilla, candidato a la gobernación, dijo que en Santander se deben destinar recursos para la construcción de un Centro de Rehabilitación y Desintoxicación para niños y adolescentes.
Por eso, planteó que, en Bucaramanga, en los parqueaderos del actual Hospital del Norte, se construya ese centro especializado en desintoxicación del consumo de drogas.
En ese sentido, indicó que los valores de un tratamiento actualmente oscilan por mes entre los 9 y 12 millones de pesos, cifra muy alta para muchos padres de familia que buscan apoyar a sus hijos en este sentido con el fin de alejarlos y reintegrarlos a una vida sin estupefacientes.
“Hace 25 años se desarrolló el Hospital del Norte para que la gente tuviera acceso al servicio de la salud, hoy queremos, desde la próxima Gobernación, construir el centro de rehabilitación para todos esos jóvenes y padres de familia que no tienen como pagar los tratamientos en Bogotá o aquí en Bucaramanga las clínicas privadas”, señaló.
De igual manera, Mantilla señaló que este Hospital pueda alcanzar el tercer nivel y no depender del Hospital Universitario de Santander.
“Esas son dos grandes tareas que queremos liderar desde el departamento de Santander con cualquiera que sea el alcalde Bucaramanga, pero lo tomaremos como una iniciativa departamental”, agregó.
De tiempo atrás se ha venido hablando de la necesidad de tratar la adicción a las drogas en Colombia como un problema de salud pública.