Proponen a Ecopetrol pagar mínimo vital a trabajadores afectados por la pandemia
La Unión Sindical Obrera en el Catatumbo indicó que cerca de 500 contratos fueron suspendieron por parte de la petrolera.
A cerca de 500 trabajadores directos de la empresa colombiana Ecopetrol, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, les fueron suspendidos sus contratos laborales, por parte de la petrolera, en medio de la pandemia de la COVID-19.
Situación que estaría generando una emergencia social y económica a decenas de hogares en esta región del país, que dependen de las industria petrolera.
Luis Ignacio Boada, presidente de la Unión Sindical Obrera en este municipio del Catatumbo, señaló a RCN Radio que esto está afectando directamente la economía de decenas de hogares, que requiere un apoyo por parte de la empresa en medio de esta emergencia sanitaria.
Le puede interesar: Durante la cuarentena se han presentado 19 casos de feminicidio
El directivo de la Uso en el Catatumbo aseguró que es prioritario que todos los trabajadores de la estatal cuenten con un mínimo vital para mantener el sustento en sus hogares.
"Como organización sindical hemos planteado la posibilidad de optar porque los trabajadores reciban un salario, sin la prestación del servicio; también debe ser prioridad que se revise una renta básica que garantice que los empleados tengan un ingreso vital", expresó el lider sindical.
Por ello le están proponiendo a Ecopetrol que genere un mínimo vital de los ingresos y ganancias que ha obtenido la empresa en la región, en los últimos años, para que los empleados de la industria en este momento, no se vean afectados, mientras se supera esta crisis en el país.
Lea también: Más de 600 hombres fueron multados en segundo día de pico y género en Bogotá
"El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, emitió circulares como la 021-022-027, las cuales buscan proteger el empleo de sus trabajadores y acoger los planeamientos que allí se emiten y que serán de utilidad para los empleados y sus núcleos familiares", adujo.
Entre tanto, la viceministra de Minas y Energía, Carlina Rojas, al consultarle sobre esta propuesta de la Unión Sindical Obrera, aseguró que deber ser Ecopetrol quien emita una respuesta en torno a esta solicitud.
Sin embargo, la alta funcionaria dejó claro que se debe velar por la mano de obra del sector minero-energético en todo el país.
"Se deben apoyar a todos los trabajadores de la cadena minero-energética, quienes están trabajando en medio de esta situación, quienes hacen un servicio de vital importancia para la economía del país", sostuvo.
Finalmente, en esta región del departamento se espera reactivar de a poco la industria petrolera, en medio de la pandemia de la COVID-19 y el descontento de las comunidades, quienes afirman que el reinicio de las operaciones en Campo Tibú, pondría en riesgo la salud de los habitantes de este municipio.