Proponen plan para beneficiar a más de 10.000 mujeres cafeteras
El proyecto se desarrollaría en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y parte del Norte del Valle.
La Región Administrativa de Planificación (RAP) del Eje Cafetero, le propuso a los administradores de esta sección del país, implementar una ruta de gestión para la actualización, aprobación y ejecución del proyecto que busca promover el acceso a servicios y oportunidades de la mujer caficultora en la zona del Paisaje Cultural Cafetero.
La propuesta fue esbozada por el Gerente de la RAP Eje cafetero, Uriel Orjuela, quien explicó los alcances sociales de la iniciativa.
Según el directivo, “planteamos una iniciativa de fortalecimiento de la mujer rural, en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío y algunos municipios del Norte del Valle del Cauca, que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero; el proyecto planea beneficiar aproximadamente a 11.000 mujeres dedicadas a la producción de café en los 51 municipios de esta zona del país”, señaló el gerente de RAP.
Lea también: Cosecha de café no se alcanzará a recoger con trabajadores de la misma zona
Según indicó el dirigente, la idea es que este proyecto esté dedicado específicamente a seis ejes estratégicos de acción, en los cuales se destacan: educación, equidad de género, generación de ingresos, mejoramiento de habitabilidad y pago por servicios ambientales.
La propuesta fue formulada, entre los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y la Federación Nacional de Cafeteros, la cual se presenta para mitigar el impacto económico de la COVID-19.
Entre los proponentes de este proyecto también se encuentra la Federación Nacional de Cafeteros, que según indicaron, busca también ayudar en la mitigación del impacto económico del virus Covid-19 en dicha población.
Le puede interesar: Sector de la construcción en Caldas está listo para ponerle "manos a la obra"
Según señalaron desde Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero, con este proyecto se busca beneficiar a por lo menos 10.933 mujeres que se dedican a las labores enfocadas en la producción de café en esta zona colombiana.
La inversión formulada en este proyecto supera los 39 mil millones de pesos, según lo que han informado desde el proponente, cifra con la que se podría impactar positivamente a las mujeres cafeteras de esta zona de Colombia.