Protestas en Cali: estaciones del MIO y locales comerciales fueron vandalizados
Algunas rutas presentaron desvíos.
En fuertes disturbios terminó la protesta convocada en el Parque de las Banderas sobre la calle 5, en el sur de Cali, en una nueva jornada para elevar una voz de rechazo frente a la muerte del abogado Javier Ordoñez, en Bogotá.
Aunque hacia las 5 y 30 de la tarde la protesta se adelantaba de manera pacífica con cientos de jóvenes, quienes realizaban arengas y cantos. Minutos después, un grupo de encapuchados comenzó a lanzar rocas y papas bombas a las autoridades, por lo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en el sitio, enfrentándose con los manifestantes quienes les gritaban ‘Asesinos’.
Le puede interesar: Protesta pacífica en Barraquilla terminó en disturbios
Por esta situación, las rutas del Sistema de Transporte Masivo (MIO) T31, E21, T47B, T57A, E37, E27, presentaron desvíos por la aglomeración de personas en la calle quinta. Mientras que se suspendió temporalmente la operación de las rutas alimentadoras A70, A04 y A03.
Entre tanto las estaciones Santa Librada, Manzana del Saber, Estadio, Tequendama y Lido se encuentran cerradas temporalmente.
“Desafortunadamente la manifestación en rechazo a la muerte de Javier terminó en una gran gresca y confrontación aquí en Cali, un grupo minoritario digamos de encapuchados fue repelido también bastante fuerte por Policías, que incluso hasta apuntaron sus armas contra el manifestantes, eso enardeció mucho más digamos el ámbito del contexto y los ánimos, pero todo había iniciado de una manera pacífica y todo se salió de control”, explicó Alfredo Mondragón, uno de los manifestantes.
Alfredo, quien también es líder social del Valle del Cauca, señaló que “las manifestaciones también han sido con el propósito de reclamar de manera pacífica, que no estamos de acuerdo con todas las decisiones que está tomando el gobierno de masacrar laboralmente a los jóvenes, este decreto 1174 definitivamente va a dañar mucho más los ánimos en la juventud colombiana, desafortunadamente la manifestación quedó en estos términos, pero vamos a insistir que la manifestación tiene que ser pacífica, masiva y vamos a proteger nuestro derecho a manifestarnos en la en el país”.
Lea también: Identifican a mujeres asesinadas durante ataque sicarial en Cali
Hasta el momento los disturbios han dejado varios locales comerciales vandalizados, además de tres estaciones del MIO y barricadas con objetos incendiados en diferentes vías del barrio San Fernando.
Se reporta la detención de cuatro personas, que fueron conducidas a la estación policial de El Lido.