En esta Nota:
Breadcrumb node

Proyecto en costas colombianas para proteger biodiversidad marina

En la actualidad el proyecto SAMP de Invemar cuenta con 35 aéreas protegidas en ambos océanos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 24, 2016 - 05:02
02E23473.jpg
Ingimage (Referencia).

Colombia es un país privilegiado por tener costas en el mar Caribe y en el Océano Pacífico, ecosistemas marinos que proveen una gran biodiversidad y servicios ambientales fundamentales para las comunidades que los habitan y las poblaciones del interior y para el desarrollo sostenible del país.

Sin embargo, estos ecosistemas enfrentan presiones tanto por acciones humanas como por procesos naturales que han causado pérdidas en la cantidad y calidad de los recursos marinos y costeros. Por esta razón, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia -INVEMAR- realiza investigaciones y diferentes acciones con el fin de ayudar al país en la toma de decisiones y en la elaboración de planes y proyectos dirigidos al manejo sostenible de los recursos y a la recuperación del medio ambiente marino y costero.

Gracias a esta gestión, INVEMAR, con el apoyo financiero del GEF, el PNUD y alianzas con socios estratégicos como el Ministerio de Medio Ambiente, Parques Nacionales, las Corporaciones Autónomas Regionales Coralina, Codechocó y la CVS y las ONGs Marviva, TNC, Conservación Internacional y Patrimonio Natural, han sumado recursos humanos, técnicos y financieros para la creación del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas SAMP, un subsistema temático que busca la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera en las regiones del Caribe y Pacífico colombiano.

En la actualidad, el SAMP tiene bajo su protección 35 Áreas Marinas Protegidas-AMP, 4 en el Caribe insular, 21 en el mar Caribe y 10 en el océano Pacífico. De estas, 10 nuevas fueron declaradas durante el proyecto y 4 fueron directamente financiadas por el GEF-SAMP.

Todas estas Áreas Marinas Protegidas se encuentra bajo alguna figura de conservación como Parques Nacionales -PNN, Santuarios de Fauna y Flora -SFF, Parques Regionales -PR, Reservas Naturales de la Sociedad Civil -RNSC, Distritos Regionales de Manejo Integrado -DRMI- y Distritos de Manejo Integrado -DMI, que el estado colombiano ha agrupado para su manejo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SINAP.

Durante el desarrollo del proyecto GEF - SAMP, se logró proteger el 8,9% de las zonas marinas y costeras de Colombia bajo una figura de conservación. Esto es cerca del 10% estipulado en la undécima meta AICHI, pasando de 8.368.013 hectáreas en sus inicios, a 8.648.138 hectáreas en noviembre de 2016.

Otro de los beneficios fue la vinculación y sensibilización de los habitantes de las zonas de influencia de las áreas marinas tanto en la región Caribe como en la Pacífica, aspecto primordial para lograr la conservación y mantenimiento de los procesos sostenibles desarrollados en el marco del proyecto”, afirmó el Capitán Francisco Arias, Director General de INVEMAR.

Con esto se logró firmar 66 acuerdos con comunidades; 55 en el Pacífico en el Distrito Regional de Manejo Integrado Golfo de Tribugá - Cabo Corrientes con pescadores y 1 en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga sobre pesca responsable, y en la región Caribe 10 acuerdos en el Distrito de Manejo Integrado Cispatá con mangleros.