Proyecto reformaría horarios y funcionamiento de comisarías de familia
El Ministerio de Justicia propone una reforma estructural para su funcionamiento.
En Colombia funcionan actualmente 1.273 comisarías de familia. Todas dependen económicamente de las alcaldías. Sin embargo, son múltiples los problemas que enfrentan a la hora de solucionar los conflictos.
En entrevista con RCN Radio la viceministra de Justicia, Juanita López, describió cuál es el panorama de las comisarías en el país.
“Más del 80 por ciento de las comisarías no tienen equipo interdisciplinario completo; es decir, deben tener un comisario, un psicólogo, un trabajador social, un médico y un secretario que se encargue de las funciones administrativas. En la mayoría de los casos, el comisario debe hacer de todo”, explicó.
Lea también: Quemó viva a su pareja porque ella le reclamó al beberse el dinero de la comida
Reconoció que en ocasiones las víctimas no son atendidas como se requiere y padecen nuevamente la agresividad institucional.
“Hay casos de revictimización institucional en los que los comisarios no atienden a la mujer maltratada, a los niños y adolescentes, desconocen su versión, les dicen – por ejemplo - que no es cierto que los maridos las hayan golpeado entre otras cosas”.
López señaló, además, que la infraestructura y ubicación de las comisarías pueden intimidar a las víctimas. “No por intención, sino porque no hay otras posibilidades, la infraestructura o el lugar a donde llegan no es amable, entonces a las mujeres les da miedo ir allá, hay un problema de atención”.
Conflicto de competencias
Durante la investigación que adelantó el Ministerio de Justicia junto con otras entidades, como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, identificaron que, entre los defensores y comisarios de familia existen diferencias que afectan la respuesta a quienes solicitan ayuda.
“Hay un problema muy complejo que se relaciona con los conflictos de competencia entre los comisarios y defensores de familia. Estos últimos pertenecen directamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero no hay en todos los municipios, solo en 500 y eso implica que con los que hay, se empiecen a echar la pelota unos a otros (defensores de familia y comisarios)”.
Vea también: Más de 15.000 casos de violencia se registraron en Colombia en enero
En ese sentido, explicó que “en la norma existen coincidencias que lo genera es que, al final, no se atienda a ese niño, niña o adolescente”.
Debido a esto, dijo que a través del Ministerio de Justicia se busca determinar las funciones para que no se relacionen y de esta manera logre atender oportuna y eficazmente a las víctimas, quienes necesitan reciben ayuda inmediata.
“Eso lo estamos revisando para plantear claramente en la norma que le toca a cada uno y evitar ese peloteo entre los funcionarios”, aseguró.
Horarios
En la mayoría de las comisarías de Colombia se atiende a los usuarios entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. Estos horarios, según dijo la viceministra López, no son eficaces y al contrario generan mayores conflictos.
“No hay inmediatez en la atención, no funcionan 24 horas en todos los casos ni tampoco los sábados y domingos, que son los días en los que más se registran hechos de violencia por el alcohol”, manifestó.
También sostuvo que en algunos momentos se confunden los hechos y no se direcciona oportunamente a la Fiscalía General de la Nació: “A veces confunden el tema del conflicto intrafamiliar con hechos de violencia; ahí también hay déficit de atención”.
Recarga laboral
“La pluralidad de funciones de los comisarios es un pecado de los alcaldes, que por ser sus empleados los ponen a hacer 80 cosas más pero además, el legislador se ha equivocado porque les cuelgan funciones, parecen un árbol de navidad”, dijo.
Agregó que “los ponen a ser inspectores de tránsito, directores de control interno de las alcaldías y eso genera que no se ocupen de lo importante y eso es muy grave”.
Estabilidad laboral
La viceministra de Justicia señaló que al ser cargos que están a disposición de los alcaldes de turno, los nombramientos pueden estar sujetos a temas burocráticos
“Otro problema es la estabilidad laboral porque llegan los nuevos alcaldes y los cambian de acuerdo al tema político, también puede ser que hayan tenido a una persona durante un año y luego lo remueven del cargo; pese a que la ley dice que deben tener ciertas especializaciones y lo ideal sería que estuvieran en carrera administrativa”, dijo.
Ante esto, la viceministra López anunció que se estructura un proyecto de ley que garantice que las condiciones de vinculación laboral mejoren. Además, que los alcaldes designen dentro de los planes de desarrollo un presupuesto anual que asegure que las comisarías tendrán todo el equipo interdisciplinario y que, además, sean de carrera administrativa para evitar cambios constantes del personal.
De igual forma, se trata de establecer una entidad que se encargue de vigilar y controlar el funcionamiento de los 1.273 comisarios de Colombia. “En el proyecto de ley buscamos definir un ente rector de las comisarías de familia a nivel nacional que sería el Ministerio de Justicia”, dijo.
A través de la reforma que se plantea por parte del Gobierno, se busca depurar las funciones de los comisarios de familia, enfocándolos únicamente en lo que tiene que ver con la atención y resolución de conflictos.
“También estamos haciendo una depuración de funciones, quitándoles una cantidad de tareas que no deben cumplir y que perfectamente pueden asumir otros funcionarios, para que se concentren en lo importante y para lo que fueron creados”, indicó la funcionaria.
Dentro del proyecto de ley se estipula la regulación del personal para evitar la rotación constante y, por ello, se insistirá en que el comisario de familia y su equipo interdisciplinario debe ser de carrera administrativa.
Lea además: ONU halló tres casos de violencia sexual con presunta implicación de miembros del Ejército
El régimen salarial también está siendo revisado para ajustar los pagos y garantizar que su remuneración sea justa y de acuerdo con el estándar de los funcionarios públicos.
Conexión Justicia
La viceministra señaló que se creó el sitio web Conexión Justicia que se encarga de responder todas las inquietudes de los comisarios de familia en materia de normatividad legal vigente.
“Es un sitio web en donde les damos toda la información jurisprudencial para que sepan cómo atender de la mejor manera un caso en particular, tenemos la posibilidad de resolverles preguntas a través de un sala virtual”.
También se publicó la guía de atención a las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ (Lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y queer), en cuanto a los servicios de la justicia y el protocolo de atención inclusiva a las personas con discapacidad.
¿Qué dicen los usuarios?
RCN Radio consultó a Margarita Pérez, quien señaló que las demoras en la atención en las comisarías de familia son constantes. “La verdad es que uno se cansa, termina desistiendo de poner la denuncia, uno se va de la comisaría de familia, porque la demora es increíble (…), y no encuentra un funcionario que lo escuche y atienda lo que está pasando”, relató.
Y en su intento de buscar ayuda, prefirió desistir: “Por eso uno finalmente se va para su casa y se queda siendo maltratada porque no encuentra una entidad que realmente lo respalde a uno como mujer (…)”.
Alberto Cruz, un habitante de Bogotá, no fue atendido: “Yo tengo un problema con un vecino que empieza su fiesta por la tarde y pone la música a todo volumen, con los habitantes del barrio nos hemos reunido. Le hemos pedido que respete a los demás pero siempre se enoja y el único que puede resolver este problema es el comisario, pero uno llega allá pero hay muchísima gente”.
Agregó que “el señor comisario no tiene tiempo para atender a todos y hasta el vigilante es el que le dice a uno que vuelva otro día”.
Depurar las funciones de los comisarios, garantizar su contratación y la del equipo, entre otras, son algunas de las medidas que el Ministerio de Justicia quiere implementar con la reforma.