¿Qué departamentos se verían afectados frente a una erupción del Nevado del Ruiz?
Según la Unidad de Gestión del Riesgo, en días o semanas, el volcán podría hacer la mayor erupción de la última década.
La Unidad de Gestión del Riesgo y el Servicio Geológico Colombiano elevaron de amarillo a naranja la alerta en el volcán Nevado del Ruiz por el incremento de la sismicidad.
"El nivel del volcán Nevado del Ruiz cambia a naranja con base en la evaluación integral de los parámetros monitoreados, especialmente en lo referente a los eventos sísmicos registrados en los últimos días en el volcán", explicó el Servicio Geológico en un comunicado.
Lea también: Alerta naranja en zona de influencia del volcán nevado del Ruiz
Según lo explicó la entidad nacional, el nivel naranja equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.
Debido a esto, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, citó a consejo departamental extraordinario este 31 de marzo en horas de la mañana.
"Vamos a tener al Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y a los 14 alcaldes del área de influencia del volcán nevado del Ruíz", resaltó la funcionaria, quien a su vez solicitó a todo los tolimenses mantener la calma y estar atentos a la información que entreguen solo las fuentes oficiales como el Servicio Geológico Colombiano, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación del Tolima.
Estos son los municipios del Tolima con influencia del volcán Nevado del Ruiz:
Ambalema, Armero Guayabal, Casabianca, Líbano, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa.
Este nivel, según los expertos, indica que, en días o semanas, el volcán podría hacer una erupción mayor a la que ha hecho en la última década.
Tras el anuncio, las entidades anunciaron que se activaron los comités de Gestión del Riesgo en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Quindío y Caldas.