¿Qué EPS recibiría a los afiliados de Compensar?
El gremio de pacientes Colombia aseguró expresó su preocupación ante la posible liquidación de Compensar EPS.
Las diferentes organizaciones de pacientes y usuarios advirtieron que es muy grave la solicitud de la EPS Compensar de solicitar su liquidación voluntaria, ya que se tendría que hacer un traslado de usuarios y las EPS no podrían recibirlos.
El vocero de Pacientes Colombia, Denis Silva, indicó que se vería afectada la atención de muchos colombianos en sus procedimientos y tratamientos.
“La Superintendencia de Salud tendrá que estudiar la solicitud de retiro y de ser aprobada, sería grave porque se fijarán unos plazos para pagarle a todos los proveedores y las deudas pendientes, pero también se tendría que hacer traslados de cerca de 3 millones de afiliados que tiene Compensar”, indicó.
Le puede interesar: Gobierno Petro ignoró pedido de auxilio de Sanitas y Compensar EPS
Apuntó que el traslado de los usuarios a otras EPS es el mayor problema, porque ninguna entidad de salud está preparada para recibirlos.
“Hoy ninguna EPS tiene capacidad financiera ni técnica para recibir a 3 millones de afiliados. El gobierno todos los traslados los quería hacer a la Nueva EPS pero como está intervenida no podría hacerlo”, señaló.
Explicó que la intervención a la Nueva EPS impediría recibir más usuarios, por lo que se debe trabajar para garantizar la atención de estos usuarios.
“Pese a este panorama, los usuarios y pacientes de Compensar deben tener tranquilidad porque esto es un proceso que tiene que ser valorado con lupa, para no afectarlos”, indicó.
El vocero de Pacientes Colombia dijo que es importante que el Gobierno tiene que tomar decisiones.
“El llamado es al señor presidente de la República que tiene que parar el caos porque está llevando al sistema al límite y está poniendo en riesgo la vida de los mismos”, sostuvo.
Más información: Compensar EPS explica por qué pidió la liquidación voluntaria
Actualmente, Compensar tiene 2.068.000 afiliados al Plan de Beneficios en Salud y 273.000 al Plan Complementario.