Un sector de las Fuerzas mMlitares está preocupado por una multimillonaria inversión que le salió mal a la Armada Nacional y a la Dimar: la compra del buque 'ARC Caribe'.
La embarcación, que se convertiría en la cuarta plataforma de investigación hidrográfica del país, se encuentra varada en la Base Naval de Cartagena desde el 5 de junio de 2018, fecha en la que atracó en aguas colombianas tras un largo viaje desde el astillero chino en el que fue construido.
Varias piezas del 'ARC Caribe' se dañaron en el trayecto de dos meses que recorrió desde que zarpó del astillero Fujian Mawei Shipbuilding en Fuzhou, China, y llegó al puerto de Cartagena tras haber hecho paradas en Hong Kong, Isla de Guam, Hawái y San Diego. La embarcación que costó 44 mil millones de pesos, aproximadamente 14 millones de dólares, está varada, esperando a que le reparen daños estructurales en los ejes y en los sistemas de propulsión.
Se supone que la firma asiática que vendió el buque en diciembre de 2017, Marine Assets Corporation(MAC), debe responder en garantía por los daños que hoy tienen a la embarcación en desuso. Pero desde noviembre de 2018 la Dimar inició un proceso de reclamación de esta garantía que no ha sido culminado satisfactoriamente casi un año después. ¿Configura esta situación un detrimento patrimonial? Lo deberá determinar la Contraloría General de la República, que ya está indagando sobre esta contratación y en los próximos días se pronunciará al respecto.
LA FM recibió una denuncia anónima que señala como responsable del contrato de este buque en desuso al excomandante de la Armada, almirante Ernesto Durán. Pero que además dice que el buque no cumple con la característica para la que fue contratado, es decir, no es "hidrográfico multipropósito" y que aparentemente hubo irregularidades en su adquisición.
"El buque no cuenta con ninguna capacidad para abastecimiento de otras unidades en el mar, y no contaba con ningún equipo para hidrografía; solo después de su arribo al país le fue instalada una sencilla ecosonda monohaz, lo que no lo convierte en un “buque hidrográfico multipropósito”. En realidad, se trata de un buque para labores de apoyo a plataformas de perforación en el mar, con capacidades específicas para cargar cementos, lodos, aceites y líquidos requeridos para ese tipo de tarea, en nada relacionada con las misiones institucionales de la Armada Nacional y de la Dirección General Marítima", dice la denuncia.
La denuncia también cuestiona "el alto costo del buque. La celeridad, la falta de concurso y la sospechosa selección
del oferente. La doble intermediación, al haberse presentado actuación concurrente tanto de un agente vendedor internacional como de un agente vendedor nacional, con lo que se duplicó el pago de comisión. La grave deficiencia del buque, que lo mantiene fuera de servicio, sin respuesta de garantía, falla grave no detectada con oportunidad como consecuencia del inusitado afán de compra y de la completa vulneración de los principios de planeamiento de fuerza", agrega la denuncia anónima.
El almirante Ernesto Durán se pronunció sobre esta denuncia en carta enviada al ministro de Defensa Guillerno Botero."Remití el anónimo al Sr. Alm. Comandante de la Armada, en solicitud de disponer las investigaciones formales, o cualquier acción que considere oportuna, y puedan con el rigor procedimental de la ley, por el bien de la Institución y de los afectados, desvirtuar todo lo tergiversado, meticulosamente sesgado y maliciosamente expuesto, sin responsabilidad por el oculto autor", expuso Durán.
La Dimar no ha dicho cuándo entrará en funcionamiento la embarcación. "El vendedor del buque en acompañamiento de la casa clasificadora ABS y Caterpillar (fabricante del sistema de propulsión), completará en los próximos meses los trabajos para su puesta en operación", indicaron en un comunicado.