Qué se sabe sobre el caso del millonario Alberto Aroch procesado por lavado de activos
Entre tanto, avanza el proceso judicial en el que, según la Fiscalía, Aroch habría lavado cerca de 700.000 millones de pesos en 14 años.
Todo se complica para el millonario empresario Alberto Aroch Mugrabi, quien tiene un proceso judicial abierto por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos, entre otras conductas delictivas.
Sin embargo, todo dio un giro contra Aroch, conocido por ser uno de los socios del centro comercial Gran Estación en Bogotá, al recibir un demoledor testimonio en su contra.
Lea más: ¿Qué es un día cívico?
Se trata de Salomón Bendayán, quien aseguró haber sido amigo de Aroch, poco después de revelar cómo se realizaban las conductas ilícitas para lavar dinero a través de Venezuela.
Según indicó el testigo clave, todo se hacía a través de operaciones de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), con la que obtenían divisas oficialmente en el mercado venezolano y aprovecharon la participación de Colombia en el sistema Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) en la que tiene una aduana preferencial.
Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional salieron a marchar; ¿qué exigen?
Bendayán también admitió haber tenido varias empresas fachada de financiamiento de importaciones y exportaciones en Hong Kong, como Globex Capital, Univex y Timson.
“Una manera de beneficiarse de importar, sabían darle la vuelta de cómo beneficiarse del Plan Vallejo y lo que era el efectivo que ABI conseguía de sus ventas de telas se lo daba a Isaac para monetizarlo. La especialidad de Isaac era mover efectivo, no declarado”, dijo Bendayán ante la fiscal Luz Ángela Bahamón.
Sin embargo, las operaciones ficticias se complicaron cuando las relaciones entre Colombia y Venezuela tuvieron dificultades.
Entre tanto, avanza el proceso judicial en el que, según la Fiscalía, Aroch habría lavado cerca de 700.000 millones de pesos en 14 años.