Breadcrumb node

¿Quién debe pagar las reparaciones de una vivienda que está en arriendo?

¿Los mantenimientos que se le hace a una vivienda que está en arriendo le corresponde pagarlo al dueño o al inquilino?

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 29, 2023 - 11:55
Vivienda en arriendo
Vivienda en arriendo
iStock

De acuerdo con el último informe de Oferta de Mercado Inmobiliario presentado por Fedelonjas, en Colombia el 40,2% de los hogares viven en arriendo, es decir, más de 7 millones de familias. 

El vivir en arriendo trae consigo varios deberes y derechos, por lo que en ocasiones se pueden generar discordias entre el inquilino y el dueño del inmueble. Una de las discusiones más comunes se dan por daños a la propiedad o mantenimientos que se deben hacer frecuentemente a la casa. 

Lea también: Arriendo en Colombia: ¿qué pasa si le piden la vivienda antes de finalizar el contrato?

Uno de los puntos principales para saber a quién le corresponde pagar los daños o mantenimientos de una propiedad, es fundamental saber si se trata de reparaciones locativas, indispensables o útiles. 

Según LegalApp, una aplicación del Ministerio de Justicia acerca de trámites legales; una vez la persona identifiqué el tipo de arreglo que se debe hacer, se puede saber a quién corresponde el arreglo y pago del mismo. 

Asimismo, las personas también pueden revisar el contrato de arrendamiento, en el cual debe figurar a quién le corresponde pagar las reparaciones sin tener en cuenta el tipo de daño. 

Las reparaciones indispensables o necesarias son aquellas que se necesitan para que el inmueble siga siendo usado y tenga buenas condiciones para ser habitado. Ejemplo de esto puede ser un cambio de tubería que lleva varios años en el inmueble. 

En el caso de este tipo de reparaciones, el pago debe ser asumido por el dueño de la propiedad. 

 “Generalmente, las debe hacer el arrendador, ya que es a él a quien le corresponde el mantenimiento”, indica LegalApp.

Sin embargo, el inquilino también podrá hacer el arreglo y tiene derecho a que el dueño le reembolse el dinero, pero para esto debe notificar al arrendador lo más pronto posible sobre el daño y demostrar que las reparaciones no son por culpa suya. 

Por su parte, las reparaciones locativas son para mantener la propiedad arrendada en el mismo estado en el que se recibió. Ejemplo de esto es pintar una pared que esté sucia, manchada o algo de la cocina que se rompió y que había sido entregada en buen estado. 

En la mayoría de los casos, estos arreglos le corresponden al inquilino del inmueble, ya que los daños son causados por ellos.

“En caso de que el deterioro se produzca por fuerza mayor, caso fortuito (hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever) o mala calidad de los materiales, el arreglo corresponde al arrendador”, indica LegalApp.

De interés: Arriendo de vivienda: Razones por las que los arrendadores pueden sacarlo facilito

En el caso de las reparaciones útiles son las que se realizan para aumentar el valor de la propiedad, por ejemplo, un nuevo piso o una nueva chapa con más seguridad. 

“En estos casos el arrendador no está obligado a reembolsar el costo de las mejoras si antes de que se realizaran no dio su autorización, sin embargo, el arrendatario podrá separar y llevarse del inmueble los materiales que haya utilizado, sin causar ningún tipo de daño”, explican en la página web del Ministerio de trabajo. 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital