¿Quién era Manuel Elkin Patarroyo y por qué su nombre generó polémica en Colombia?
Manuel Elkin Patarroyo, reconocido por desarrollar la vacuna contra la malaria, falleció a sus 78 años de edad.
En las últimas horas, la Universidad Nacional de Colombia confirmó el fallecimiento de Manuel Elkin Patarroyo a sus 78 años de edad. La noticia fue confirmada por Gabriela Delgado, decana de la Facultad de Ciencias de la institución, quien resaltó su labor en el desarrollo de este campo en Colombia.
"Hoy, ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento", expresó desde su cuenta de X.
Más allá de ser el precursor de la vacuna contra la malaria, el nombre de Manuel Elkin Patarroyo generó cierta polémica en Colombia por situaciones como sus denuncias por maltrato animal o el alto salario que cobraba en su estancia en la Universidad Nacional.
Le puede interesar: Murió Manuel Elkin Patarroyo, el científico colombiano creador de la vacuna contra la malaria
Denuncias por maltrato animal
En junio de 2023, la senadora del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla, denunció a Patarroyo por maltrato animal asegurando que él encabezó la captura de unos 7.447 primates del género Aotus por parte de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) para el desarrollo de la vacuna contra la malaria; una gestión que, según indicó, comenzó desde el año 1984.
"Han sido 40 años de incumplimiento de normas; de renuencia a crear el comité de ética que ordena la ley para controlar excesos y malos tratos a los animales; de abusar de animales sin restricciones con la complicidad y laxitud del desaparecido Inderena y Corpoamazonía", manifestó la congresista.
Tras una investigación sobre las vacunas contra la malaria, @andreanimalidad instauró una denuncia contra Manuel Elkin Patarroyo, por los presuntos delitos de maltrato animal y tráfico y caza ilegal de animales silvestres.
Más en: https://t.co/F1Lqd7CRna pic.twitter.com/wuo6IGHXhS— Partido Alianza Verde 🌻 (@PartidoVerdeCoL) June 9, 2023
Padilla argumentó su denuncia contra Manuel Elkin Patarroyo en algunos de estos puntos:
- La FIDIC nunca contó con el permiso del Ministerio de Salud ni conformó el comité de ética para experimentar con animales; más exactamente, con primates.
- En ese entonces, se abrieron cuatro procesos de investigación contra la FIDIC por incumplir los permisos otorgados por Corpoamazonía. El primero de ellos se abrió en el año 2002.
- En su denuncia, la senadora señaló que se han liberado primates con virus inoculados. Estos figuran en grupos que cuentan entre 18 y 146 individuos; lo que, según indica, pone en peligro a la especie.
Escándalo por su salario en la Universidad Nacional
Otro escándalo que involucró a Patarroyo fue el alto salario que percibía en la Universidad Nacional. Según reveló la revista Raya, el científico , quien aparecía como docente de tiempo completo en la nómina de la institución, cobraba una cifra de más de 49 millones de pesos a pesar de que no dictó clases en más de 20 años desde que fue vinculado.
De acuerdo a la investigación, el científico se dedicaba a cumplir labores administrativas e investigativas en la universidad en lugar de cumplir con alguna función académica, el cual debería ser el propósito principal de su nombramiento.
Vea también: Reforma pensional: Fondos autorizados para administrar ahorro individual
Reconocimientos de Manuel Elkin Patarroyo
A lo largo de su carrera, Manuel Elkin Patarroyo ha recibido diferentes distinciones por su labor científica. Algunas de ellas son:
- Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad en 2011
- Premio Internacional de Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta en 2009
- Premio Internacional Latinoamericano en Neumología Fernando D. Gómez, concedido en Uruguay en 1990
- Medalla de Edimburgo
- Premio Robert Koch Medaille en 1994
- Premio Príncipe de Asturias en 1994
- Premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo en ciencias médicas básicas en 1990.