¿Quiénes son los centennials? Conozca las características de esta nueva generación
La generación de jóvenes entre 12 y 18 años, que le sigue a los millennials, está a punto de entrar al panorama laboral.
Nacidos en el Siglo XXI, los jóvenes llamados centennials han sido catalogados como curiosos, conscientes, competitivos y preocupados por el medio ambiente. Ellos pertenecen a la primera generación 100 % nativa digital y dentro de poco serán jugadores de primera línea en el mercado laboral.
Justamente, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en alianza con la agencia de publicidad Sancho BBDO, desarrolló una investigación para determinar cómo piensan estos jóvenes, cuáles son sus principales características y qué se puede esperar de ellos en un futuro no muy lejano.
El libro resultado de esta indagación, llamado ‘12-18 Centennials, una generación sin etiquetas’, se desarrolló durante dos años en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y hace parte del proyecto 'Entendiendo el mundo sociocultural de los centennials', que busca acercar a la academia con el mundo publicitario, al interior del contexto colombiano.
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Según el libro, estos jóvenes hacen parte de una generación con nuevas perspectivas sobre el consumo, en donde el conocimiento sobre responsabilidad y sostenibilidad es más profundo. El texto afirma que los centennials son cada vez más críticos frente a la apreciación del sistema económico, el dinero y sus usos y destaca que son conscientes de que gracias a las transacciones comerciales pueden cumplir sus propósitos pero sin dejar de lado el pensamiento constructivo y hasta político.
La FM contactó a Catalina Rodríguez, directora de inteligencia y consumidor de la agencia Sancho BBDO, que destacó que “los centennials son una generación sin etiquetas en proceso de formación y crecimiento”.
Escuche el diálogo con Catalina Rodríguez:
Catalina Rodríguez, directora de inteligencia y consumidor de la agencia Sancho BBDO
Rodríguez afirma que los centennials son los nuevos consumidores y han venido creciendo en medio de un boom mediático que los ha impulsado a ser agentes de cambio.
La ejecutiva señala que la forma en que estos jóvenes se configuran no depende de su capacidad adquisitiva; además son personas informadas con una mayor capacidad argumentativa que les permite identificar fácilmente qué quieren para su vida.
Están enfocados en vivir de manera diferente, en función de cómo mejorar su país. “Esta generación está mucho más enfocada en generar un impacto positivo en el ambiente; es una generación mucho más consciente”, agregó Catalina Rodríguez.
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¿Cómo llegar a un centennial?
Según expone la investigación, lo primero es no hablarle de una manera condescendiente, pues tienen un criterio formado frente a lo que creen.
De igual forma, es importante entender que todos no son iguales, por lo que no se puede enviar un mensaje para todos, sino que hay que entenderlos desde su individualidad.
En términos de consumo, otra manera de llegar a ellos está determinada por entender qué es lo que esperan de las marcas y el impacto que se está generando en el medio ambiente. Así pues, las compañías deben comunicar qué es lo que le han devuelto al mundo para mitigar su impacto en el medio ambiente, ya que ahora les están exigiendo un tema de reciprocidad.