Quiénes son los voceros de paz que quedarían libres antes de Navidad
El Gobierno confirmó que dos de los siete seleccionados ya están en libertad.
Según señaló este jueves el Gobierno, los nuevos voceros de paz son jóvenes integrantes de organizaciones sociales o humanitarias, "reconocidos por su liderazgo social y su trabajo comunitario, que están siendo investigados y no han sido condenados por hechos relacionados con las protestas sociales”.
Sin embargo, según datos obtenidos de la Fiscalía, la mayoría de estos jóvenes tienen imputados cargos como concierto para delinquir, instigación a delinquir con fines terroristas, tenencia objetos o sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en medio de transporte público o colectivo y violencia contra servidor público.
Lea también: Liberaron a dos jóvenes de la Primera línea que serán voceros de paz
El Gobierno confirmó que dos de los siete seleccionados ya están en libertad; el primer joven se identifica como Santiago Márquez Charriz, quien estaba recluido en el centro penitenciario de Palogordo en Girón, Santander, donde duró siete meses por lanzar bombas molotov a la Policía en Bogotá, durante el paro nacional. Es estudiante de biología y literatura de la Universidad Pedagógica y se destaca por sus labores pedagógicas y ambientalistas.
Por otra parte, se conoció que la líder comunitaria Adriana Esperanza Bermeo Sua, quien según la Fiscalía, haría parte de la ‘Primera Línea' en Engativá, cumplía su condena en la cárcel El Pedregal, en Medellín, por estar involucrada en varios de los actos de vandalismo y sabotaje a la protesta en Bogotá, atacando con bombas molotov a los uniformados de la Policía y agredido en el piso a algunos de los agentes causándoles heridas de consideración.
Lea también: Buscarán articular la educación a la iniciativa de los gestores de paz
2 jóvenes, Adriana Bermeo y Santiago Marquéz, acaban de quedar en libertad para unirse al programa de voceros de paz. Decreto firmado por el señor presidente @petrogustavo, de acuerdo a la ley 2273 y recomendado por el comité Tecnico. Gobierno inicia ruta de acompañamiento.
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) December 22, 2022
Voceros faltantes por libertad
- Álvaro Andrés Duque Ruiz: Es un líder estudiantil y campesino, recluido en la cárcel de San Isidro, Popayán, quien ha asesorado a los habitantes del barrio Sinaí desde la coordinación de ‘Los Sin Techo’, con quienes construyó con respaldo de la Pastoral Social ‘La Casa del Pensamiento’.
- Bremmen Hinestroza: Conocido por su actividad de líder estudiantil y campesino, en este momento está privado de la libertad en la cárcel de San Isidro, Popayán, hace parte del movimiento ‘Los Sin Techo’, que trabaja por viviendas dignas para habitantes que no cuentan con recursos para adquirirlos.
- Arles Andrés Bolaños Zemanate: Es líder indígena y está detención domiciliaria a cargo del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Cali, Villa hermosa. Se vinculó al paro nacional en el punto de 'resistencia Meléndez', sitio de confluencia hacia el sur de Cali, Jamundí y el Cauca.
- Laura Camila Ramírez Enciso: Lideresa de la lucha contra el hambre con proceso judicial con detención domiciliaria y es miembro activo de Procesos para la Gente por la Vida Digna.
- Juan Sebastián Galeano Correa: Artista de profesión con detención domiciliaria, es miembro de la JAC de su barrio ‘Comuna Seis’ y es característico por sus participaciones de impacto ambiental y gestión de rescate animal.
Si bien, todos los jóvenes manifestaron su voluntad de asumir este rol en favor de la paz y deben firmar actas de compromiso antes de ser puestos en libertad.
Además, los voceros deben rendir informes mensuales ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, aprobar un diplomado en Construcción de Paz y Gestión de Conflictos Sociales y Políticos con la Universidad del Valle y recibir atención psicosocial.