Breadcrumb node

Quindío restringe el ingreso de visitantes de otros departamentos

El Gobernador hizo oficial el nuevo decreto unificado para los doce municipios de la región.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 12, 2020 - 17:49
Plaza de Bolívar - Armenia, Quindío
Archivo Gobernación del Quindío

El Ministerio del Interior aprobó este miércoles el nuevo decreto unificado que será igual para todo el departamento del Quindío.

Tras un consejo de seguridad y la participación de diferentes sectores en la construcción de nuevas medidas frente al aumento exponencial de casos de coronavirus, se definieron nuevas medidas que permiten el cuidado de la salud y también la reactivación económica.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informó que “este decreto se ajusta de acuerdo a las características del comportamiento de la pandemia”.

Vea también: Muertes por coronavirus en Colombia se elevan a 13.837

Informó que, “no se cierran fronteras, pero si se impone restricción de circulación de vehículos de personas externas al departamento, especialmente fines de semana y festivos”.

Agregó que “los alcaldes de municipios fronterizos con otros departamentos como el Valle del Cauca y Tolima, adoptarán e incrementarán las medidas necesarias, como protocolos de bioseguridad, identificación de personas y justificación de movilidad, dentro del marco de las excepciones del Decreto”.

Entre las disposiciones, los establecimientos comerciales y centros de servicios de atención al público, deberán cumplir estrictamente con los aforos autorizados y las medidas de bioseguridad requeridas para la prevención del contagio. 

Se estableció que se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio.

La medida de pico y cédula será igual para los doce municipios del Quindío, al igual que la ley seca.

El pico y cédula unificado iniciaría este 14 de agosto con números pares, 15 de agosto impares y así sucesivamente hasta el próximo lunes 31 de agosto

Se establece el toque de queda, en todos los municipios del Quindío, irá de lunes a viernes, de 9 p.m. a 5 a.m; sábados, domingos y festivos, de 8 p.m. a 5:00 a.m.

El transporte intermunicipal se restringe en todos los municipios del departamento, de lunes a viernes, de 9 p.m. a 5 a.m.; sábados, domingos y festivos, de 8 p.m. a 5:00 a.m., en concordancia con el toque de queda.

Además, se creó un comité de vigilancia y control departamental, con el fin de analizar estas medidas, conforme avance la pandemia y se creó además una mesa departamental de reactivación económica, con el fin de permitir la recuperación de los negocios en el marco de la crisis sanitaria.

El secretario del Interior del Quindío, Eduardo Orozco Jaramillo, indicó que “también se hará obligatorio el uso de tapabocas, con el fin de generar conciencia ciudadana y evitar un brote del virus por cuenta de cientos de personas que aún se ven en las calles sin él”.

Le puede interesar: Porcentaje alto de informalidad en Colombia ha impactado en contagios: OPS

La multa que podría acarrearse por no usar tapabocas sería de un valor superior a los 900 mil pesos y podrían afectar los antecedentes de las personas.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Rodrigo Estrada Revéis, señaló que “los comerciantes quedamos satisfechos con los anuncios del Gobierno departamental y quedamos a la expectativa de los ajustes que se han a nivel local” .

Las autoridades llamaron a toda la ciudadanía a cumplir de manera estricta las medidas de protección y distanciamiento social durante este periodo de reactivación económica ya que es probable que se incrementen las "conductas riesgosas".

Cabe recordar que, estas medidas se toman tras varias decisiones estrictas que se tomaron en Armenia, como el toque de queda, casi que total los fines de semana y la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que están casi llenas en la región.

Fuente:
Sistema Integrado de Información