Reclutamiento forzoso de niños: denuncian nueva modalidad en Antioquia
Las familias reciben amenazas de muerte para accedan a entregar a sus hijos e hijas.
A través de las redes sociales, un grupo armado ilegal está usando la modalidad de “separamiento”, que consiste en identificar a niños y niñas entre los 8 y 12 años del Nordeste antioqueño y luego les avisan a las familias que los menores de edad deben ingresar a la estructura, según denuncia la Defensoría del Pueblo.
En la región habrían ocurrido tres casos. Una de las víctimas fue devuelta a su casa enferma de leishmaniasis y tras ser abusada sexualmente.
Más información: Policía sacó cartel de las personas más buscadas por reclutamiento forzado de menores
La defensora del Pueblo en Antioquia, Yucelly Rincón, explicó que las familias son intimidadas para que entreguen sus hijos e hijas, a cambio de no atentar contra sus vidas. Muchas deben desplazarse del municipio.
"Llegan a un lugar que generalmente es una zona rural, ven a una niña de 8 a 12 años y le dicen a la familia que la 'apartan'. La familia, en medio del conflicto, muchas veces accede por miedo y no denuncia. Los grupos las apartan con fines sexuales. Lo que hacemos desde la Defensoría es acompañar a la familia y activar la ruta para sacarla del territorio. Estamos hablando de niños y niñas. Son seres humanos", señaló la funcionaria.
Lea además: Capturan al mayor reclutador de menores para las disidencias de las Farc
El Clan del Golfo, el residual y Los Caparros son los grupos armados ilegales que más reclutan menores de edad en el departamento, según el Ejército. Los utilizan para el transporte de drogas y armas, el microtráfico, la vigilancia en los territorios y fines sexuales.
La Defensoría del Pueblo, Bienestar Familia, la Fiscalía y la Gobernación de Antioquia se reunieron en los últimos días para definir estrategias para evitar el reclutamiento de menores de edad en Anorí y Angostura en el Nordeste.