Reducción de jornada laboral: ¿Quiénes están exentos y en qué casos no aplica la medida?
La ley 2101 de 2021 entró en vigencia desde el pasado 16 de julio.
Desde el pasado 16 de julio entró en vigencia la ley 2101 de 2021 que estipula la reducción de la jornada laboral, con la que el trabajo a la semana pasó de ser 48 horas a 47 horas.
Según se lee en la norma, se busca llegar a 42 horas semanales de manera gradual, es decir, que pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales, a partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales.
Puede leer: Reducción de jornada laboral en Colombia: ¿Me pueden bajar el salario?
Es importante tener en cuenta que “estas horas a la semana podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso”. Sin embargo, existen algunas excepciones.
No obstante, hay quienes están exentos de dicha ley, pues los lineamientos únicamente aplican para los trabajadores que hacen parte del sector privado.
¿Quiénes están exentos de la reducción de la jornada laboral?
Los servidores públicos están exentos de la ley 2101 de 2021, salvo quienes trabajen con el Estado y sus relaciones laborales rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.
Asimismo, los jóvenes que cuenten con el permiso para trabajar, también están excluidos de la reducción en la jornada laboral, debido a la reglamentación con la que ellos cuentan.
Le puede interesar: Millones de empleados trabajarán menos tiempo por el mismo sueldo
Del mismo modo, dentro de las excepciones aparecen las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas.
Cabe resaltar que, las horas pueden ser distribuidas en máximo seis días de la semana obligando a que el empleado tenga un día de descanso, que puede ser el domingo o como lo coordine con su empleador.