Reportan un incremento en la actividad del Volcán Nevado del Ruiz
El Servicio Geológico Colombiano señala que ha habido aumento en las emisiones de ceniza del volcán.
El Servicio Geológico Colombiano emitió un boletín informativo extraordinario en el que dio a conocer un aumento en la actividad del Volcán Nevado del Ruiz y otros cambios importantes en este edificio volcánico. Sin embargo es de suma importancia tener en cuenta que el volcán continúa en nivel de actividad amarillo o III, que es como ha estado en la última década.
El boletín dirigido a los gobernadores de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Risaralda y Quindío empieza diciendo que adicional a un aumento en la actividad sísmica, también se ha habido un “cambio en las deformaciones menores de la superficie volcánica”.
Debe leer: Pronostican que en los próximos años el Nevado del Ruiz puede entrar en erupción
El Servicio Geológico Colombiano también señala que ha habido aumento en las emisiones de ceniza del volcán y que estas partículas además se han evidenciado un incremento en el tamaño de las partículas emitidas por el Ruiz e indica en el boletín que esto podría indicar una posible ruptura en el domo o cima de la montaña o el tapón que tiene el cráter, aunque especifica que saber con certeza es necesario hacer unos análisis al material participado que han encontrado hasta a 3 kilómetros alrededor del edificio volcánico y con base a esos estudios.
Dice en el documento el Servicio Geológico Colombiano que debido a esto aumentaron el cuidado y monitoreo al volcán y que solo hasta que tengan resultados de los análisis de muestras del material volcánico informarán los que arrojen los análisis.
También hablan de varias anomalías térmicas de nivel moderado que se registraron en las últimas horas y que fueron captadas por las cámaras de monitoreo del volcán, pese a condiciones climáticas adversas. Especifica el boletín que puede haber un incremento en la temperatura del domo con relación a días anteriores.
Lea además: Volcán Nevado del Ruiz: reportan señales sísmicas ante aumento en emisión de ceniza
El Servicio Geológico Colombiano indicó que es “muy probable que el volcán continúa emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersaron de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, lo que implicaría caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomina en ese momento. Otra posibilidad, es que ocurra una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”.
En la tarde y noche de ayer hubo caída de ceniza en Dosquebradas y Pereira y esto obligó incluso al cierre de operaciones en el Aeropuerto Matecaña de la capital risaraldense.
El Volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
Vea también: Volcán Nevado del Ruiz seguirá emitiendo ceniza
Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.