Rescatan a 53 trabajadores de esmeraldera que fueron retenidos por hombres armados en Boyacá
En medio del opertivo fueron capturados tres delincuentes.
La Policía de Boyacá confirmó que a las 3 y 40 de la mañana de este sábado 29 de abril quedaron libres los 53 operarios de la empresa de Esmeraldas Santa Rosa en el municipio de Maripí en el occidente de ese departamento, luego de ser asaltada por hombres armados desde las 11 de la noche de este viernes.
La coronel María Margarita Mantilla García confirmó que en medio del operativo hubo tres capturas de individuos que formaban parte de los siete que intimidaron a los vigilantes e ingresaron a la empresa donde rompieron puertas y se llevaron varios elementos de valor.
Cuatro de los siete hombres armados que ingresaron a la empresa de Esmeraldas Santa Rosa continúan siendo buscados por las autoridades según confirmó la Policía que junto con el Ejército lideraron el operativo de rescate de estos 53 operarios.
“En una acción oportuna de la Policía Nacional, se logró proteger la vida de estas 53 personas que ya están nuevamente con sus familias y capturar a tres de los siete individuos que ingresaron a la empresa Esmeraldas Santa Rosa S.A, fuertemente armados y al parecer en complicidad con personas al interior del lugar…”, narró la coronel Mantilla García quien confirmó a su vez que los hechos son materia de investigación por parte del CTI de la Fiscalía.
Según el reporte oficial, los tres hombres capturados ya fueron entregados al CTI de la Fiscalía y serán procesados por los delitos de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
Se confirmó que se les incautó una escopeta con munición, una pistola calibre 9mm con munición, una barra de indugel, cordón detonante, una meseta y brocas, un radio de comunicación y dos celulares.
Fue la misma empresa la que informó de la presencia de personas con armas de fuego que inicialmente intimidaron a los trabajadores.
“La empresa Esmeraldas Santa Rosa informa la opinión pública que el día de hoy 28 de abril en horas de la tarde un grupo de hombres fuertemente armados al parecer con explosivos irrumpieron de manera ilegal en las instalaciones de nuestra compañía en el municipio de Maripí en el occidente de Boyacá y sometieron a los vigilantes que prestan seguridad a nuestros trabajadores. Este grupo despojó a los vigilantes de sus armas de dotación e ingresó a las fuentes de trabajo de los niveles más profundos de la operación minera, reteniendo a la fuerza a más de 50 de nuestros trabajadores. De inmediato activamos nuestros protocolos de seguridad y dimos aviso a las autoridades y a la administración municipal priorizando en todo momento la protección de la vida de nuestros trabajadores y vigilantes. La Policía y el Ejército se encuentran en el lugar…”, reportó la empresa públicamente sobre lo ocurrido.