Rescate de Wilson: guía del perro aún sigue buscándolo en la selva tras más de 40 días perdido
El guía que ha estado con Wilson desde que era un cachorro no pierde la esperanza de encontrarlo con vida.
Colombia sigue en vilo por el paradero del perro Wilson, que sigue perdido en las selva del Caquetá, luego de que el animal se perdiera en medio del proceso de rescate de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días al accidente de una avioneta en esa región del país el 1 de mayo.
Aunque los niños fueron rescatados el 9 de junio, con ayuda del perro de quien se sabe los acompañó por algún tiempo, la búsqueda del canino del Ejército Nacional no se detiene.
"Se perdió el 18 de mayo, cuando adelantaba exploraciones de búsqueda, es decir, recibía órdenes de su guía para internarse en la selva. Wilson iba y venía, pero en un momento de esos no retornó. El guía lo llamó varias veces, pero no regresó", contó el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante del Regimiento Fuerzas Especiales #1, quien fue uno de los líderes del operativo de rescate de los niños.
Le puede interesar: ¿Apareció Wilson? El video por el que dicen que encontraron al perro tras 40 días en la selva
Aunque los colombianos mantienen la esperanza de que Wilson aparezca sano y salvo, más cuando se conoció en redes el video de un perro muy parecido que finalmente no era, las Fuerzas Militares son poco optimistas sobre el rescate.
"Es prácticamente improbable encontrarlo”, y que en este momento “podríamos decir que es nulo, sin embargo seguiremos honrando su memoria”, dijo el comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, el general Pedro Sánchez.,
El general Sánchez explicó que el sitio donde se perdió Wilson es un ambiente muy inhóspito en el que el perro puede ser afectado por animales peligrosos como tigres, jaguares, serpientes venenosas, o inclusive por otras bacterias.
Su fiel compañero no se rinde
A pesar del panorama poco alentador, el soldado guía de Wilson, que lo ha acompañado desde que es un cachorro, no pierde la esperanza de encontrarlo sano y salvo.
Se trata del militar Cristian David Lara quien se resiste a dejar a Wilson abandonado y según fuentes citadas por El Espectador aún continúa internado en la selva buscando al canino. “Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, indicó la fuente a ese medio.
¿En qué va la búsqueda?
En el operativo participan más de 70 hombres que tienen como consigna rescatar a su compañero de cuatro patas, pues dicen que un soldado nunca abandona a otro.
El coronel Narváez explicó que el 20 de mayo, cuando seguían en ambas búsquedas, un soldado se encontró a Wilson, lo vio a la distancia, lo llamó, le busco juego, intentó acercarse, pero en una actitud poco normal se internó de nuevo entre la selva y le perdieron el rastro.
Le puede interesar: Wilson: ¿hasta cuándo buscarán al perro que ayudó a buscar a los cuatro niños en la selva?
"Hubo de nuevo noticias el 6 de junio, en las exploraciones para encontrar a los menores. La persona que lo alcanzó a ver a la distancia lo observó flaco, demacrado, le busca juego, lo llamó y nada. Incluso una perrita de la Defensa Civil recibió la orden de acercarse a Wilson para que lo entretuviera con el fin de que pudiéramos recuperarlo, pero otra vez se le nota un comportamiento anormal, como si nos tuviese miedo, y se internó otra vez en la maraña", explicó el uniformado en esa entrevista.
Actualmente, el Ejército utiliza prendas del guía, comida regada en puntos donde creen que pueda cruzar, como caños. "El amo de Wilson está muy preocupado, metido de lleno en la búsqueda, sin parar. Así como está ansioso, tiene la fe intacta", concluyó el coronel.