Resiembra de cultivos de coca persiste en cuatro departamentos
El municipio de Cumaribo en el departamento de Vichada, según el informe, es el que tiene la mayor cantidad de resiembra de dichos cultivos.
Un informe que se encuentra en poder del Gobierno Nacional y que fue conocido por RCN Radio, advierte que en varias zonas del país se concentra en mayor medida, el fenómeno de la resiembra de cultivos ilícitos de coca.
De acuerdo con el documento y a raíz de un monitoreo especial que adelantó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, los departamentos de Antioquia, Guaviare, Norte de Santander y Vichada, son las regiones en donde se detectó la resiembra de cultivos ilícitos de coca, al parecer por parte de organizaciones armadas al margen de la ley o en otros casos por campesinos.
Le puede interesar: Francisco Santos: "Juan Manuel Santos parece que viviera en Dinamarca y no en Cundinamarca"
Fuentes del Gobierno consultadas por RCN Radio, manifestaron que ese panorama impide que se obtengan resultados más contundentes sobre la reducción de hectáreas de cultivos ilícitos de coca en el país.
Ante esta situación, los cuatro departamentos identificados por la resiembra de cultivos entrarán en un proceso especial de priorización por parte de las autoridades, con un refuerzo de otras acciones como la erradicación manual y forzosa en esas zonas.
Entre tanto, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, analizó el fenómeno de la resiembra y afirmó que puede llegar al 60%.
Lea también: Fumigar con glifosato funciona, pero tiene impacto social: Pierre Lapaque
“Una vez que llega la erradicación, los campesinos luego no tienen como subsistir y resiembran cultivos de coca, ya que no cuentan con cadenas de comercialización en la zona... en otras oportunidades hacen un traslado a las zonas 'colchón', es decir que se mueven un kilómetro donde fue erradicado el cultivo y hacen una resiembra”, sostuvo Ávila.
El documento advierte que en el municipio de Cumaribo en el departamento de Vichada, se identificó la mayor cantidad de resiembra de cultivos, le sigue Tibú en Norte de Santander, Calamar en Guaviare y Briceño en Antioquia.
Lea también: Alberto Schlesinger se molesta por preguntarle si Bayer financió "estudio" sobre glifosato
A su turno, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, admitió que el Gobierno no ha obtenido los resultados deseados sobre la erradicación de cultivos ilícitos de coca, debido al fenómeno de la resiembra.
Lea más: Recibimos una "herencia maldita" de 200.000 hectáreas de coca: Canciller
“Creemos que es muy importante lo que se ha hecho en materia de sustitución de cultivos, algo sin precedentes, hemos erradicado cerca de 80 mil. Desafortunadamente viene la nueva siembra y esto hace que la reducción neta todavía no muestre los resultados que esperamos”, precisó la vicepresidenta.