Responsabilizan a ELN de ataque a base militar en El Tarra, Catatumbo
Una menor de edad resultó herida.
Con artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil fue atacada la base militar del batallón lan vial energético, ubicada en la vereda Bella vista zona rural del municipio de El Tarra, en donde resultó gravemente herido un soldado quien se encontraba de guardia brindando seguridad.
En esta misma acción violenta, una vivienda resultó averiada y una menor quien se encontraba en el lugar resultó lesionada por las esquirlas que produjo la onda explosiva, así lo confirmó a RCN Radio, el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército.
Vea también: Así fue el atentado contra el cantón militar de Saravena, Arauca (Imágenes)
El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército dijo a RCN Radio que “un soldado nuestro recibió un impacto de bala en el abdomen quien fue trasladado de manera inmediata a un centro hospitalario de Cúcuta”.
Ante lo sucedido, el Ejército dará a conocer a los organismos internacionales las acciones del Frente Héctor del ELN, que atentan contra la integridad de la misma población civil y de los soldados acantonados en la base militar de la zona rural de El Tarra, cuyo objetivo es garantizar seguridad a la comunidad de la zona.
“Es una retaliación del ELN, por la destrucción de 600 estructuras utilizadas para el procesamientos de cocaína en lo que ha transcurrido del presente año en la zona del Catatumbo y por la desactivación de 200 campos minados instalados en zonas veredales de varios municipios de ese sector de Norte de Santander”, dijo el general Moreno a RCN Radio.
Le puede interesar: El militar pertenecía a la red básica de inteligencia del batallón militar 21 Vargas.
Así mismo, las autoridades confirmaron que a inicios de esta semana lograron neutralizar 17 minas, que estaban listas para ser instaladas en diferentes municipios del Catatumbo en donde se logra salvar a 51 personas.
El objetivo del ELN es originar temor, avanzar en los cultivos ilícitos y manejar el negocio de combustible que es muy rentable para los laboratorios de procesamiento de cocaína.
Igualmente, siguen las operaciones contra el EPL, otro grupo responsable de distintas acciones violentas, “una de ellas es la sucedida el pasado fin de semana, al dar de baja a unos de los cabecilla de 'Los Pelusos' en enfrentamientos con nuestras tropas y la captura de 6 de ellos, quienes buscan igualmente una distracción, para lograr el dominio territorial de los cultivos de coca en la zona del Catatumbo”, dijo el general Moreno.