Revelan conversación entre la torre de control y el piloto de avión de la emergencia en Rionegro
Una azafata fue la encargada de manejar la emergencia y pedir calma ante la tensionarte situación.
Un día después de que se registrara una emergencia en el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Medellín), que causó pánico y retrasó varios vuelos, se conoce la conversación entre la torre de control y el piloto de avión.
La aeronave de la aerolínea Latam, con 152 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación tuvo que aterrizar de manera forzosa y gracias a la destreza del piloto, no pasó a mayores.
Le puede interesar: "Noté que el avión tenía un movimiento raro de lado a lado", pasajero que vivió incidente en Rionegro
Según se conoció un video al interior del avión, una azafata fue la encargada de manejar la emergencia y pedir calma ante la tensionarte situación.
Conversación entre Torre de control y piloto del avión
Sin embargo, también se conoció otro video sobre la conversación que tuvo la torre de control y el piloto del vuelo, donde se evidencian los difíciles momentos.
Torre de control: “Autorizado para aterrizar, servicios activados”.
Piloto: “Autorizar todos los servicios, por favor. Vamos a aterrizar y probablemente perdamos el frente de nariz […] tenemos 3.500 de combustible sin marcación peligrosa”.
Lea también: Más de 14 horas tardó remoción de avión que sufrió emergencia en aeropuerto de Rionegro
Torre de control: “Me confirma el estado de salud de tripulación y pasajeros”.
Piloto: “Todos bien. De pronto, unos pocos pasajeros en ‘shock’, pero todos los estamos atendiendo a bordo”.
Torre de control: “Recibido, señor. Estoy pendiente de cualquier requerimiento”.
Impactante!
— ℂ???? ??????? (@claragiraldo) March 29, 2022
Audio del piloto del avión de @LATAM_CO y la torre de control del José María Córdova.
Cortesía @Guardianes_Ant pic.twitter.com/eOg31kPuwu
Según informó la Aeronáutica Civil "la tripulación de la aeronave detectó una falla en una de las llantas del tren delantero tras el despegue. Por tanto, decidió sobrevolar la zona del aeropuerto de Rionegro para consumir parte del combustible y aterrizar de forma segura".
Cabe destacar que el avión solo tuvo daños en su tren delantero y echó fuego al tocar tierra.
En entrevista con La FM, el director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo, explicó la razón de la demora en remolcar esta aeronave, la cual tardó 14 horas en ser removida de la pista porque no estaba en el aeropuerto la grúa para hacerlo.
"Es una aeronave que pesa más de 100 toneladas, es un tema extraordinario, tuvimos que buscar una cama baja que ayudara a remolcar ese avión y mover esas aeronaves toca con cuidado para que no se dañen evidencias de lo que sucedió y dos, que no se dañe el fuselaje", afirmó y agregó que esa grúa es de alto costo, "compleja de mantener y manejar".
Además recalcó que los aspectos climatológicos tampoco ayudaron mucho porque llovió toda la noche.
Entrevista en La FM a Jair Orlando Fajardo, director de la Aeronáutica Civil.