Revelan imágenes inéditas del Galeón San José
Este buque, de los más importantes que se hicieron en los tiempos coloniales, naufragó tras enfrentarse con una flota inglesa.
De acuerdo con la institución, durante la exploración se encontraron 62 cañones que pertenecerían al Galeón San José, ya que cuentan con los grabados idénticos a otros elementos anteriormente vistos del buque. Explicaron que la institución operó un vehículo submarino autónomo llamado 'Remus 6000' para inspeccionar un área frente a la península de Barú en Cartagena.
"El Remus 6000 fue la herramienta ideal para el trabajo, ya que es capaz de llevar a cabo misiones de larga duración en amplias áreas", dijo el ingeniero de WHOI y líder de la expedición, Mike Purcell. La organización reseñó en su página web que "encontrar naufragios de alto perfil no es nada nuevo para Remus, que jugó un papel fundamental en la búsqueda de los restos de Air France 447 en 2011".
Consulte aquí: Denuncian que el oro del galeón San José terminará en las Islas Caimán
Dicen también que "el avión se estrelló en 2009 a varios cientos de millas de la costa noreste de Brasil y aterrizó en el océano en algunos de los terrenos más accidentados del fondo marino en la Tierra. Remus también se usó para mapear y fotografiar el sitio del naufragio del Titanic durante una expedición de 2010".
La Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) reveló nuevos detalles de la búsqueda del Galón San José, que se hundió en aguas colombianas con un cargamento que, se cree, podría valer más de 14 mil millones de euros.
Agregaron que este robot "se implementó inicialmente fuera de Malpelo para estudiar un área aprobada en junio de 2015. El área de exploración general se dividió en bloques de búsqueda y en estas áreas iniciales determinadas, no se encontró el naufragio".
No obstante dicen que toda el área de bloques de búsqueda no pudo completarse la primera expedición debido a restricciones de tiempo. En noviembre del año anterior, el equipo de WHOI, bajo la supervisión del ICANH y DIMAR, regresó al área de búsqueda determinada por investigaciones históricas previas para finalizar la exploración "en los bloques que no se habían completado".
"Durante la expedición de noviembre, obtuvimos las primeras indicaciones del hallazgo a partir de las imágenes del sonar de barrido lateral del pecio", dijo Purcell. Para confirmar la identidad del naufragio, el robot descendió a 30 pies sobre el naufragio donde fue capaz de capturar fotos de una característica clave distintiva de los cañones del Galeón San José.
Misiones siguientes en altitudes más bajas mostraron delfines grabados en los únicos cañones de bronce. "A partir de esas imágenes, pudimos ver fuertes retornos de señal, por lo que enviamos a Remus hacia atrás para ver de cerca las imágenes de la cámara", añadió.
Mike Purcell confirmó que "el pecio estaba parcialmente cubierto de sedimentos, pero con las imágenes de la cámara de las misiones de menor altitud, pudimos ver nuevos detalles en los restos y la resolución fue lo suficientemente buena como para distinguir el grabado decorativo de los cañones", dijo Purcell.
La historia del Galeón San José
El 28 de mayo de 1708, el galeón San José zarpó de Portobello, en el istmo de Panamá, con destino a Cartagena, acompañado por 14 naves. Las dos principales eran la nave capitana Galeón San José y la nave almiranta San Joaquín.
Luego de once días de travesía y a punto de entrar al puerto de Cartagena de Indias, la flota se vio confrontada a los barcos ingleses dirigidos por el comodoro Charles Wager. La batalla fue inminente y en el intercambio de artillería el Galeón San José se fue al fondo del mar iniciando la noche del 8 de junio de 1708, sin que hoy se conozca el motivo real de su hundimiento.
Este buque, de los más importantes que se hicieron en los tiempos coloniales, naufragó tras enfrentarse con una flota inglesa. Estaba a punto de llegar a Cartagena, de ahí salía rumbo a la Península Ibérica, pero este viaje nunca ocurrió. En la batalla, el barco se fue a pique con sus 600 ocupantes y una herencia invaluable para la humanidad.
Después de 307 años de búsqueda, un grupo de científicos y arqueólogos subacuáticos hicieron el más grande hallazgo submarino de la humanidad: encontrar el Galeón San José, uno de los últimos galeones del siglo XVII, hundido en aguas colombianas. El Gobierno Colombiano hizo este anuncio en diciembre de 2015.