Riña en cárcel dejó siete internos heridos
En el penal se han registrado varios inconvenientes por el hacinamiento.
Por una disputa al parecer por disputa de patios se generó una riña en el interior de la cárcel de San Gil, en el departamento de Santander.
El balance, según el reporte de las autoridades, es de siete personas heridas, de las cuales cinco de fueron trasladadas al hospital regional.
Puede ampliar: Combates entre Ejército y disidencias en Nariño dejan varios heridos
Para el control de la riña fue necesaria la presencia de la Policía, la cual se vio obligada a utilizar gases lacrimógenos.
El veedor de los derechos carcelarios, Hernando Mantilla, había cuestionado que algo está sucediendo en ese centro penitenciario, haciendo alusión inicialmente a los contagios y las disputas en los patios.
“Esta cárcel se volvió un escampadero en donde llegan continuamente internos de otras regiones, hecho que ha incrementado los contagios por covid-19, en donde hubo recientemente un brote”, explicó.
En el hecho más reciente, sostuvo, inicialmente se dio el traslado de un grupo de internos desde Bogotá, quienes quisieron tomarse uno de los patios, hecho que motivó la respuesta del grupo que lleva varios años cumpliendo condena.
Lo sorprendente es ver cómo se utilizan armas al interior de estos centros penitenciarios, las cuales ingresan sin control.
Lo más lamentable de todo es que fue necesario suspender la visita conyugal y de esa forma, las esposas de los internos y todas las personas que estaban en visita tuvieron que salir del centro penitenciario.
Lea además: Se casó la mamá del presidente Duque, Juliana Márquez, con un vestido rojo
Esta problemática de la justicia no se resuelve con más cárceles, por el contrario, deben crearse oportunidades laborales por parte de las autoridades, de lo contrario todo seguirá igual, agregó.
Según se conoció, los cinco internos que fueron llevados al Hospital Regional de San Gil, aún se mantienen con pronóstico reservado.