Salida masiva de trabajadores de Colpensiones: Procuraduría pone la lupa
Según la Procuraduría, en seis meses han salido al menos 110 trabajadores.
La Procuraduría pidió al presidente de Colpensiones Jaime Dussan, que informe sobre la salida masiva de empleados de la entidad que ha sido reportada por varios medios de comunicación.
Según el organismo en tan solo en seis meses, según informaciones difundidas por medios de comunicación, de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) salieron, por lo menos, 110 personas.
Leer también: Exgobernador Alejandro Lyons es sancionado por la Procuraduría por corrupción en salud
La delegada solicitó que Dussan dé explicaciones sobre la razón por la este centenar de funcionarios habría decidido salir de, por lo que pidió que se entregue un informe con los datos exacto de los trabajadores que han dejado de trabajar en los últimos seis meses.
"Dentro de los requerimientos del procurador primero delegado para la vigilancia de la función pública, se encuentran, entre otros, la relación de funcionarios y contratistas, con cargos y sueldos, que fueron despedidos de diciembre de 2022 a la fecha", menciona el oficio.
Además pidieron que el presidente de Colpensiones relacione la carga presupuestal que costaría en caso de eventuales indemnizaciones que tendrían que ser pagadas por casos de despidos injustificados.
Pese a las explicaciones que debe entregar Dussan, la Procuraduría indaga si, al parecer, mientras se presentaba este caso que el organismo calificó como "masacre laboral", por el otro lado se daba una cascada de firma de contratos por los que el directivo del fondo pensional también deberá dar explicaciones.
También le puede interesar: Caso de Nicolás Petro: Procuraduría citó a declarar al presidente de Ecopetrol
"El Delegado de la Procuraduría advirtió que con estos despidos se pueda alterar el normal funcionamiento y calidad en la prestación del servicio de la entidad y se puedan transgredir los derechos laborales de los involucrados", menciona la entidad.
La delegada aseguró que luego del informe remitido por Colpensiones evaluará si se habrían presentado actuaciones que dieran lugar a una posible sanción disciplinaria por la salida masiva de personal.