Breadcrumb node

Salvatore Mancuso: este martes llegará a Colombia y será recluido en la cárcel La Picota

RCN Radio conoció que el exjefe paramilitar podría quedar en libertad en los próximos días.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 26, 2024 - 23:21
Publican circular roja contra Mancuso.
Archivo.

En la tarde de este martes 27 de febrero, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, llegaría a Colombia proveniente de Estados Unidos, en un avión con 120 deportados, según fuentes de alto nivel consultados por la FM de RCN Radio.

Se espera que sobre las 3:00 p.m. Mancuso llegue a territorio nacional, donde será recibido por las autoridades colombianas. 

Con un dispositivo robusto por parte de la DIJIN - INTERPOL, custodiará a Mancuso hasta la cárcel La Picota, donde será recluido en el patio de los extraditables.

Lea también: Pasaportes: Presidente Petro, por decreto, declaró insubsistente al secretario de la Cancillería

Asimismo, la FM RCN Radio conoció sobre una posible una reunión extraordinaria de la JEP en el que se definiría su libertad en los próximos días para que pueda participar como gestor de paz en las posibles conversaciones con el Clan del Golfo.

Actualmente, Salvatore Mancuso tiene once órdenes de captura vigentes y más de 700 investigaciones.

Este lunes un juzgado de la Sala de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz solicitó a la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de manera urgente, indicar a qué centro de reclusión y cuáles serán los protocolos para el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, previo a su repatriación a Colombia. 

Mancuso pagó en Estados Unidos una pena de 15 años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.

En el documento judicial se detalló que la Interpol y el agregado judicial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, informaron a Justicia y Paz que Mancuso llegaría el 27 de febrero.

Le puede interesar: Juez condena a Jhonier Leal por crimen de Mauricio Leal y Marleny Hernández

Además, la Sala de Justicia y Paz analiza la viabilidad de acumularle a Mancuso las penas impuestas en las sentencias parciales transicionales.

En el año 2008, cuando el exjefe paramilitar fue extraditado a los Estados Unidos por temas de narcotráfico, decenas de familias se quedaron a la espera de obtener beneficios de justicia de reparación y verdad, compromisos adquiridos en el marco del proceso de desmovilización en el año 2004.

Fuente:
Sistema Integrado de Información