Santa Marta recibió a 350 mil personas durante el primer puente festivo del año
Según Cotelco Magdalena, la ocupación hotelera en la ciudad llegó a un 98%.
La temporada vacacional de fin y comienzo de año en Santa Marta deja dos importantes registros: 350 mil visitantes y una ocupación hotelera del 98%. Así lo dio a conocer la alcaldesa (e) Jimena Abril, después de hacer varios recorridos por los diferentes atractivos turísticos de esta capital.
“Cada día somos más la ciudad por la que trabajamos y se consolida como uno de los destinos turísticos de mayor atracción en todo el país”, afirmó la mandataria designada.
Del mismo modo, resaltó los resultados en materia de seguridad, tras varias reuniones y consejos, organizados antes de la actual temporada, lo que conllevó a la presencia de Policías y Militares en 40 barrios de la ciudad.
“El compromiso del comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, el cual encabezó el accionar de 1.200 efectivos policiales, al igual que el apoyo del Ejército con patrullajes en: La Paz, Cristo Rey, Don Jaca y en las vías a Minca, Bonda, Guachaca, así como presencia nocturna por la Bahía, retenes en la salida hacia La Troncal del Caribe, nos permitieron tener una reducción notable en hurtos y cero homicidios asociados a estas festividades”, recalcó la jefe encargada del ejecutivo local.
Vale apuntar que solo el 1 de enero se presentó un caso de muerte por riña con menor que está identificado, así como durante el trascurso de la semana fue ultimado alías ‘Leonidas’, quien ya presentaba antecedentes judiciales. Ambos sucesos son investigados por la Policía y obedecieron a hechos aislados y ajenos a la temporada vacacional.
Igualmente, con 250 efectivos policiales en control de área del festival de música electrónica Storyland, se le garantizó la seguridad a 10 mil espectadores de cerca de 30 países que disfrutaron del citado encuentro cultural. En dicho evento se capturaron tres personas por distribución y venta de estupefacientes. El festival no presentó riñas y se desarrolló en completa calma.
“Uno de nuestros mayores retos fue enfrentar la parahotelería que afecta el empleo formal y nos quita ingresos tributarios. Realizamos 131 cierres de apartamentos, 75 en diciembre y 56 en enero, los cuales funcionaban ilegalmente, sin Registro Nacional de Turismo, ni cumplir con requisitos sanitarios y de infraestructura”, señaló.
Conjuntamente, se hicieron efectivos más de 300 controles con llamados de atención, fueron inspeccionados 52 puntos de ventas por incumplimiento del Decreto 182 de 2006, mientras que 250 almuerzos fueron decomisados tras venderse sin el cumplimiento de normas sanitarias.
Finalmente, para el cierre del puente festivo de Reyes se dispuso de 10 puntos de acompañamiento policial y militar en el marco del ‘Plan Éxodo’. En total se establecieron otros cinco retenes de control que garantizaron la salida adecuada en este primer festivo por parte parte de los 60 mil vehículos que ingresaron a la ciudad, sin contar con servicios adicionales de empresas de transporte interdepartamental y la movilización de la carga de los puertos.
Las 176 mil personas que ingresaron por carretera, más las 114 mil que arribaron por el terminal de transporte y la respectiva vía aérea, permitieron una ocupación del 98% de la disponibilidad hotelera según Cotelco.
“Sin duda, los atractivos naturales como nuestras 66 playas de descanso y para actividades náuticas, el Parque Tayrona, y la oferta gastronómica variada en el Centro Histórico se convierten en un gran atractivo del turismo en la ciudad", concluyó.
Desde diciembre de 2017 hasta la fecha, ingresaron 43.690 turistas al Parque Nacional Natural Tayrona, superando en 6 puntos porcentuales el mismo periodo de 2016.
Las playas del El Rodadero, El Aeropuerto, Pozos Colorados, Salguero, Playa Blanca, Bello Horizonte, La Bahía, Taganga y Playa Grande fueron los destinos principales para tomar sol y contemplar el atardecer samario. Por su parte, para la práctica de snorkel y buceo, destacaron Playa Grande, Bahía Concha, Waikiki, Playa Cristal y Neguanje.
“Importante destacar que con Dimar e Indetur, hicimos presencia institucional a todas estas playas mencionadas para verificar servicios y la seguridad de los turistas y se realizaron controles a embarcaciones, no hubo siniestros ni ahogados en este puente festivo”, expresó Aura Herrera, Directora de Indetur.
La temporada turística no se detiene y el 10 de enero arribará el buque Pacific Princess de la línea Princess Cruise que será operado turísticamente por Avia Caribe y Colombia 57, este es un crucero con capacidad para albergar 670 pasajeros, de los cuales 612 son de nacionalidad estadounidense. El tour inicia en Aruba, sigue en Santa Marta y continúa hacia San Juan del Sur en Nicaragua.