En esta Nota:
Breadcrumb node

Santos anuncia 11 mil nuevos cupos en becas para estudiantes de bajos recursos

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, anunció la segunda fase de 'Ser Pilo Paga'.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 17, 2015 - 13:44

Son mil cupos más con respecto a la primera fase del programa en el que se entregaron 10 mil becas a jóvenes con los mejores resultados de las Pruebas Saber 11. Habrá subsidio de sostenimiento y los seleccionados estudiarán en las mejores universidades del país.


 


“Los nuevos pilos no pagarán ni un peso con una única condición: que se gradúen. Y no tendrán que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte, para que se concentren en su carrera. Y este programa es solo aplicable las 39 únicas universidades del país que tiene acreditación de calidad”, anunció el primer mandatario.


 



 


Al mismo tiempo, Santos anunció que dentro de un mes se darán a conocer los nombres de los beneficiarios de la Fase II del Programa Ser Pilo Paga.


 


“El 17 de octubre sabremos quiénes serán los nuevos 11 mil beneficiarios de este programa, y la ministra de Educación, Gina Parody, les dará más detalles sobre la convocatoria”, añadió el presidente.


 


Habrá, además, el Programa de Ser Pilo Paga Docente, estimulando a los jóvenes para que escojan la profesión de la docencia, estudiando programas de licenciaturas y ciencias básicas, con beneficios adicionales.


 



 


Les costearemos el ciento por ciento de sus estudios a través de créditos condonables en la modalidad de doble programa; es decir, estudiarán dos carreras, una en licenciaturas y otra en ciencias básicas, o una maestría… ¡todo pago por el gobierno!”, explicó el primer mandatario.


 


Al mismo tiempo, señaló Santos que tendrán formación en un segundo idioma, el que ellos escojan, para alcanzar un nivel avanzado y se les entregará un subsidio para la compra de un computador portátil. “Y asumiremos los costos de intercambios nacionales e internacionales”, anunció.


 


Sobre la primera fase del programa, recordó el jefe de Estado, cuando se entregaron 10 mil becas, solo el 0,17% desertó. “Una cifra muy inferior a la tasa de deserción general de la educación superior que está cercana al 10 por ciento”.


 


A continuación la alocución completa:


 


"Queridos compatriotas, y en especial queridos jóvenes y padres de familia:


 


Hace un año anuncié que daríamos 10 mil becas a los jóvenes que no tuvieran recursos, y que obtuvieran los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, para que estudiaran en universidades con los más altos estándares de calidad. 


 


Fueron 10 mil oportunidades para que la generación de la paz cumpla sus sueños.


 


Hoy –después de recibir los alentadores resultados de los primeros 10.080 jóvenes– sigo convencido: de la bondad de este programa y de que la educación es el principal medio para alcanzar la paz y cerrar las brechas de desigualdad. 


 


Y quiero compartirles algunos de estos resultados: 


 


De los 10.080 que iniciaron semestre, solo el 0,17 por ciento desertó, una cifra muy inferior a la tasa de deserción general de la educación superior que está cercana al 10 por ciento.


 


Además, han obtenido muy buenos promedios académicos. 


 


Otro dato positivo es que más de 9 mil becarios ya renovaron su crédito condonable con el Icetex y tienen todo listo para iniciar el segundo semestre. Los demás están terminando materias.


 


Es increíble cómo detrás de cada joven que aprovecha esta oportunidad hay una historia de vida que nos llena de esperanza y entusiasmo.


 


Miren –por ejemplo– lo que me dijo doña Tania Saavedra, madre de Abdías Ovallos Saavedra, un pilo que adelanta sus estudios de Medicina en Bogotá. 


 


Ella me dijo: “Aunque uno sea pobre, jamás hay que decirle a un hijo ‘usted no va a estudiar’. Yo, que trabajo como chatarrera con mi esposo en Cúcuta, jamás hubiera podido siquiera soñar con enviar a Abdías a Los Andes… pero apareció Ser Pilo Paga y transformó la vida de mi hijo y la de mi familia”.  


 


Como Abdías, hay miles de jóvenes en todo el país a los que la falta de recursos les impide su acceso a una buena universidad. 


 


¡Eso no es justo! Por eso hemos querido cambiar esta situación.


 


Y  hoy me complace mucho darles otra buena noticia: 


 


Para los bachilleres que se gradúen este año, tenemos el programa Ser Pilo Paga 2.0… ¡con 11 mil cupos!  


 


Es decir, ¡mil cupos adicionales a los que tuvimos en la primera versión!


 


Al igual que la convocatoria inicial, los nuevos pilos no pagarán ni un peso con una única condición: que se gradúen.  


 


Además, tendrán un subsidio de sostenimiento para que no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte, y se concentren en su carrera.


 


Y no en cualquier universidad… ¡sino en las mejores!


 


Porque este programa solo es aplicable para entrar a las 39 universidades del país que tienen acreditación de alta calidad. 


 


Y –como novedad– en esta oportunidad habrá un enfoque diferencial para que los grupos étnicos tengan mayor participación.


 


Pero hay algo más: dentro de esa convocatoria tendremos un capítulo especial para los futuros profesores del país: Ser Pilo Paga Docente.


 


Queremos tener los mejores maestros y por eso vamos a estimular a los jóvenes más pilos para que escojan la noble profesión docente, estudiando programas de licenciaturas y ciencias básicas, con beneficios adicionales como los siguientes: 


 


Les costearemos el ciento por ciento de sus estudios a través de créditos condonables en la modalidad de doble programa; es decir, estudiarán dos carreras, una en licenciaturas y otra en ciencias básicas, o una maestría… ¡todo pago por el gobierno!


 


Tendrán formación en un segundo idioma, el que ellos escojan, para alcanzar un nivel avanzado.


 


Les entregaremos un subsidio para la compra de un computador portátil.


 


Y asumiremos los costos de intercambios nacionales e internacionales.


 


El 17 de octubre sabremos quiénes serán los nuevos 11 mil beneficiarios de este programa, y la ministra Gina les dará más detalles sobre la convocatoria.


 


Hoy –con toda seguridad– les puedo decir a los colombianos que el futuro de nuestros jóvenes no va a depender de dónde nacen o de los recursos que tienen, sino de su talento y dedicación.


 


A los nuevos pilos, desde ya les digo: ¡FELICITACIONES!


 


Es momento de construir –todos– un nuevo país: en paz, con más equidad… ¡y el mejor educado de América Latina!"

Fuente:
Sistema Integrado Digital