En esta Nota:
Santos anuncia Junta Directiva en gabinete para supervisar ayuda a deportados
El presidente manifestó que la prioridad del Gobierno será la atención de la emergencia humanitaria que viven los colombianos en la frontera.
Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 28, 2015 - 13:11
Al término del Consejo de Ministros que convocó el presidente Juan Manuel Santos en la casa de Nariño tras la crisis fronteriza con Venezuela, el Gobierno Nacional anunció la conformación de una Junta Directiva al Interior del Gabinete que responderá por las necesidades sociales y económicas de los colombianos deportados desde Venezuela.
Será un equipo conformado por los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la directora del DPS, Tatyana Orozco, que se encargará de supervisar la ayuda humanitaria y la atención a la situación económica y social generada por el cierre de la frontera, según lo informó el presidente Juan Manuel Santos.
“Las ministras de Comercio, Trasporte y Educación se trasladan hoy a Cúcuta para atender el tema del carbón que está represado en la frontera. Al Ministro de Minas se le había dado la instrucción de aumentar el cupo de la gasolina en un 30 por ciento", señaló el primer mandatario.
"Aunque no ha habido desabastecimiento, acabamos de decidir qué vamos a implementar en otro 30 por ciento ese cupo y hemos ordenado desde la Alcaldía, que las estaciones de gasolina trabajen 24 horas para que a nadie le falte la gasolina”, agregó.
Añadió Santos que los demás ministros del gabinete seguirán trabajando desde sus frentes para ofrecer toda la ayuda que los connacionales requieran en medio del proceso de deportación, y dijo que “nuestra prioridad seguirá siendo la atención de la emergencia humanitaria y a nuestros compatriotas frente a esta emergencia humanitaria”.
De igual forma Colombia solicitó la convocatoria de un Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo lunes para decidir si se celebra una reunión de consulta de cancilleres que aborde la crisis fronteriza con Venezuela.
La misión de Colombia ante la OEA envió esta solicitud al presidente del Consejo Permanente, que ocupa en este turno el embajador de Uruguay ante la OEA, Hugo Cayrús, quien debe decidir si se convoca.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Ángela Holguín, pidieron en varias declaraciones públicas que vayan misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la OEA a la frontera, así como una reunión de ministros de Exteriores del continente.
Fuente:
Sistema Integrado Digital