Se aplaza la apertura del túnel de La Línea por la emergencia sanitaria
El costo total de la obra es de $2,89 billones y tiene en la actualidad cuatro contratos en ejecución.
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, indicó que para finales del mes de septiembre de este año estaría abierto al público el túnel principal del proyecto Cruce de la Cordillera Central Túnel de La Línea, teniendo en cuenta que la fecha de apertura de la obra, antes del inicio de la cuarentena, estaba previsto para este 29 de mayo.
Gil Chavarría expresó que que se han presentado varias contingencias en el desarrollo de las obras por cuenta de la pandemia y los protocolos de bioseguridad, llevando a que se registraran a la fecha 114 casos de trabajadores que han sido aislados, al presentar síntomas asociados al nuevo coronavirus.
“Al 20 de marzo nos faltaban 68 días exactos de trabajo y veníamos haciendo un seguimiento estricto a las actividades; sin embargo, tuvimos que suspender el contrato y la reactivación ha sido paulatina”, señaló el Director Nacional del Invías.
Le puede interesar: ICBF realiza pruebas para descartar brote de COVID-19 en jóvenes de Leticia
Se conoció que en el mes de mayo se tenía un 15 % del total de trabajadores en terreno, debido a que se estaban atendiendo los protocolos de seguridad y se tuvieron que aislar a todas las personas vulnerables, asimismo, las que llegaron de otras ciudades tuvieron que entrar en periodo de cuarentena para que se pudieran relacionar con los demás empleados.
“Las medidas seguras para ejecutar el proyecto, en torno a la bioseguridad, están generando unos distanciamientos, capacitaciones, medidas de prevención, higiene y movilización dentro de la obra, variables que han llevado a que los rendimientos de los frentes de trabajo hayan disminuido”, señaló Juan Esteban Gil.
Lea también: Asesinan médicos ancestrales o indígenas en Cauca
Esto quiere decir que las actividades que antes se desarrollaban en un día, en la actualidad se están demorando entre dos y tres días.
El líder de esta cartera aclaró que para finales de septiembre, no solo se abrirá al público el túnel principal, ya que se tiene previsto la apertura de cinco túneles, cinco puentes, dos intercambiadores viales en Bermellón y Las Américas, 12 kilómetros con nueva calzada y 20 kilómetros por la vía que ya existe.
El alto funcionario expresó que para el primer trimestre de 2021 es posible que estén abiertos al público 30 kilómetros de doble calzada entre Calarcá y Cajamarca, con un sistema inteligente de funcionabilidad.
La obra en su totalidad tiene un avance de ejecución del 88 % y tiene un costo total de $2,89 billones.