¡Se arrepintió Saldarriaga! Toque de queda en Soacha en el Día de la Madre
En un principio, el alcalde había contemplado permitir que los ciudadanos salieran a celebrar esta fecha.
El alcalde del municipio de Soacha (Cundinamarca), Juan Carlos Saldarriaga, decretó toque de queda y ley seca, para este domingo 10 de mayo durante la celebración del Día de la Madre. La decisión hace parte de una serie de nuevas medidas que adoptó el mandatario con el ánimo de contener la propagación de la Covid-19, que ya supera los 10.000 casos en el país.
Saldarriaga reveló que en las próximas horas al municipio llegará personal del Ejército para reforzar la seguridad en las calles. Además, contará con el acompañamiento del Gobierno Nacional, durante la reapertura de algunos sectores económicos.
Lea también: Pagar la prima de junio en diciembre, la propuesta de la Andi
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, a través de su cuenta en Twitter, agradeció "el respaldo del presidente Iván Duque, ya que el alcalde de Soacha podrá evaluar algunas nuevas excepciones al aislamiento obligatorio. El municipio adelantará esta tarea con el acompañamiento, la vigilancia y el estricto seguimiento de los gobiernos nacional y departamental".
Entre las medidas anunciadas, está el toque de queda decretado con ocasión del Día de la Madre, el cual regirá desde las cero horas de este domingo 10 de mayo hasta las cero horas del lunes. A esto se suma la ley seca que se había decretado para este fin de semana.
El alcalde del municipio, en un principio había contemplado permitir que los soachunos pudieran salir para celebrar esta fecha con sus mamás, pero tras un comité adelantado con funcionarios del Gobierno nacional, determinó reversar su decisión y ordenar el toque de queda.
También especificó que las medidas que reglamentan el horario de salida para hacer mercado y realizar diligencias entre semana continuarán vigentes, con algunas modificaciones que amplían el tiempo de los soachunos.
“Además, de la creación de nuevos reglamentos para la apertura del comercio, desde el próximo lunes seguirá funcionando el Pico y Genero y Pico y Cédula en todo el territorio, con una variación: los hombres podrán salir desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. y las mujeres realizarán sus diligencias de 12:00 a.m. a 5:00 p.m. El horario para servicios bancarios se amplía de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.”.
El mandatario destacó que, entre semana, desde las 6:00 p.m. comenzará el toque de queda en toda la ciudad, así como los fines de semana que restan hasta que finalice el aislamiento obligatorio preventivo en el país.
Le puede interesar: MinTrabajo investiga posible violación de derechos a trabajadora de edificio en Rosales
Por otro lado, el gobernador reveló que el alcalde de Soacha "ha recibido hoy la positiva noticia por parte del Gobierno Nacional, de un reforzamiento del pie de fuerza del Ejército y la Policía, a fin de garantizar la seguridad del municipio a través de patrullajes mixtos permanentes".
Indicó que, con el acompañamiento de los Ministerios de Salud y Comercio, "Soacha diseñará unos nuevos protocolos con los cuales se podrían abrir algunos sectores del comercio del municipio, los cuales ayudarían a impulsar la economía y la generación de ingresos para sus habitantes".