Se complica salud de profesor universitario en huelga de hambre
El profesor Juan Carlos Yepes suspendió todo tipo de alimentación y sólo se esta hidratando.
Las autoridades administrativas de Caldas y directivos universitarios de Manizales expresaron su preocupación por el estado de salud del profesor Juan Carlos Yepes, quien entra este lunes al séptimo día de huelga de hambre, en protesta por la desfinanciación de la educación pública.
Lea acá: Docentes universitarios cumplieron su primer día de huelga de hambre
En diálogo con LAFM explicó que está confinado en un espacio de la Universidad de Caldas, en una carpa, con una cama, una mesa de noche y una silla. Agregó que suspendió todo tipo de alimentación, sólo se hidrata y se mantendrá así hasta cuando su organismo resista, en una clara exigencia por la dignidad de la educación y aclaró que las protestas actuales que vive el país no son porque el gobierno sea de derecha.
Este prolongado ayuno ha generado preocupación en las autoridades administrativas, quienes convocaron a una reunión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, presidida por el gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahita, donde se abordó el tema del docente Juan Carlos Yepes.
El mandatario departamental le pidió al Gobierno Nacional convocar a una mesa de diálogo intersectorial, para avanzar en las conversaciones que permitan salir del conflicto en el que se encuentra el sector educativo y terminar con el ayuno de los tres profesores universitarios de igual número de instituciones de educación superior del país.
En una carta al presidente Iván Duque, el mandatario de los caldenses en conjunto con los directivos de la universidad manifestaron que "es innegable que los recursos transferidos históricamente por la nación a las universidades que dependen de los mismos son insuficientes. Los requerimientos presentados en ese sentido por la comunidad universitaria y la sociedad en general son absolutamente legítimos".
Por eso del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, reunido en sesión extraordinaria, decidió hacer un llamado urgente al Gobierno Nacional, para que conforme una mesa intersectorial de diálogo por la educación pública, en la cual estén presentes sin distinción alguna todos los actores involucrados.
"La ausencia de canales de comunicación eficaces han favorecido al crecimiento de un movimiento de nacional que protesta por su derecho constitucional a educarse, al cual se han sumado tres profesores que manifiestan a través de un ayuno voluntario que pone en riesgo su salud", dice otra parte de la carta enviada al presidente Duque.
Por su parte, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, invitó a los demás consejos superiores de las universidades públicas colombianas que se sumen a la solicitud, para que los profesores que se encuentran en ayuno voluntario levanten la protesta y así no se afecte su salud.
Entre tanto, el representante de los profesores del país, ante el Consejo Nacional de Educación Superior, Juan Carlos Yepes, también le pidió al gobierno desde Manizales, que conforme una mesa técnica intersectorial y apropie los recursos para terminar este año y otros dineros para el 2019, como punto de partida a la solución de la crisis.