Se confirman 13 nuevos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio
Los más recientes contagios corresponden a guardianes del penal.
A las 40 pruebas positivas de presos, que llegaron el miércoles, se suman este jueves otras 13 positivas, las cuales corresponden a guardianes del INPEC.
Este jueves, desde la cárcel de Villavicencio se conoció un nuevo balance de personas afectadas con el coronavirus. Se trata de 58 presos, 31 guardianes, 1 auxiliar de enfermería, 1 enfermera jefe, 1 jefe de cocina y un chef.
Lea aquí: Más de 160 trabajadores de la salud se han contagiado, luchando contra coronavirus
Tanía Cortés, secretaría de Salud de Villavicencio, dijo que se siguen tomando pruebas a más personal de la cárcel para lograr determinar el avance del contagio en este centro penal. En atención al requerimiento de las autoridades civiles de orden departamental y municipal por conocer la situación real de contagios en la cárcel de Villavicencio.
Juan Francisco Suárez, gerente del servicio de salud municipal, confirmó que se tomaran 500 pruebas y las muestras se tomarán de manera articulada entre las autoridades de salud del Meta y Villavicencio.
Para atender esta emergencia las autoridades de Salud del orden territorial, también exigieron a las directivas del centro carcelario, el aislamiento obligatorio inmediato de todo el personal contagiado.
Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del Meta, aseguró que hay que garantizar que las personas diagnosticadas con el virus, permanezcan separadas de adultos mayores de 60 años y de quienes padecen enfermedades de base, siendo estos los más vulnerables.
Lea también: Carro y moto se podrán usar desde el 27 de abril para ir a trabajos autorizados
Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, exigió que se hagan prueban a todos los 1.779 presos que tiene la cárcel de la capital del Meta y pidió la presencia en esta ciudad de la ministra de la Justicia Margarita Cabello para que apoye las acciones locales y entregue soluciones en nombre del Gobierno Nacional.
“Ministra de Justicia la espero en Villavicencio. Que el Gobierno Nacional se apersone de esta situación con la práctica de pruebas rápidas para dar tranquilidad a los reclusos, sus familias y a todos los habitantes de la capital del Meta”, dijo el alcalde de Villavicencio.
Los internos de la cárcel, a través de sus familiares siguen reclamando porque el Inpec y las autoridades responsables les garanticen sus condiciones dignas para la cuarentena y para superar el contagio.