Se están investigando más de mil denuncias por presunta corrupción en la contratación del PAE
Han sido 10 meses de análisis técnicos y jurídicos sobre más de 416 casos que podrían estar en riesgo medio-alto de corrupción.
La procuradora Margarita Cabello Blanco, dijo que la entidad esta investigando más de mil denuncias por presuntos hechos de corrupción en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
De acuerdo con las cifras que entregó la procuradora en medio de a XIX conmemoración del día Internacional contra la Corrupción, son 800 denuncias contra directores de entes territoriales que se suman a las 180 denuncias contra alcaldes y gobernadores.
Le puede interesar: Establecimientos nocturnos en Medellín podrán funcionar hasta las 6 am
“Irregularidades en el manejo de la contratación y los dineros públicos que se destinan para la alimentación de los menores en etapa escolar, lo que hemos descubierto es un problema grave de corrupción o falta de transparencia en la contratación del programa”, dijo Cabello.
La Procuradora también habló de la lupa de la entidad en los manejos de los dineros de las regalías que calificó como “un campo expedito para ejercer malos manejos de los dineros públicos”.
En ese sentido, Cabello dijo que “la Procuraduría ha estado encima de los modelos usados por los entes territoriales sobre el uso de los recursos del sistema general de regalías, hemos coincidido en que ese es el escenario de corrupción preciso al interior de las entidades (…) la Procuraduría hizo un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el seguimiento a la ejecución de los recursos”.
Según la Procuradora, han sido 10 meses de análisis técnicos y jurídicos sobre más de 416 casos que podrían estar en riesgo medio-alto de corrupción y que superan los 4.000 billones de pesos que tienen que ver con los dineros de las regalías.
Cabello también recordó que la Procuraduría inició un proceso de vigilancia al proceso electoral de cara a los comicios del 2022 con la creación de una comisión nacional de vigilancia en materia electoral, que acompaña el proceso desde la contratación hasta las inscripciones de candidatos y cedulas de los votantes.
Lea también: Uso de pólvora disparó muerte de mascotas en Medellín
“El país y cada uno de los ciudadanos necesitan tener la tranquilidad que el Ministerio Público velará por que las elecciones se realicen con transparencia y que su posición electoral sea respetada y garantizada no solo en las urnas, sino también en el desarrollo de las campañas, al momento de depositar su voto y al realizarse los escrutinios”, dijo la procuradora Margarita Cabello en marzo pasado cuando anunció esa vigilancia al proceso electoral.