Se han presentado 110 acciones violentas en el marco del cese al fuego
Cauca, Antioquia y Nariño, son los departamentos donde más hechos se han registrado.
La Defensoría del Pueblo emitió su quinto reporte sobre el seguimiento al cese al fuego bilateral en Colombia y que decretado por el presidente Gustavo Petro.
La entidad evidenció que se han registrados 117 hechos, 24 de ellos que corresponden a acciones bélicas directas y 93 que serían acciones violentas indirectas con efectos sobre la población civil.
El Estado Mayor Central de las disidencias Farc ha sido el principal responsable de las situaciones registradas, con 20 acciones bélicas directas y más de 50 indirectas, según indicó la Defensoría.
También están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), responsables en 21 acciones indirectas.
Cabe mencionar que Cauca es el departamento con mayor afectación por acciones bélicas directas con 15 situaciones, lo que corresponde al 62% del total de los hechos dados a conocer por parte de la Defensoría.
Lea también: Margarita Cabello pide no prorrogar los decretos de cese al fuego
Entre tanto, Antioquia, Nariño y Cauca, concentran el 51% del total de casos, con 39 acciones violentas indirectas.
“Estos hechos de violencia ejercidos por los actores armados ilegales dejan en evidencia la poca o nula voluntad que tienen para contribuir a sacar adelante un acuerdo que permita la 'paz total'. Los colombianos no ven acciones reales y contundentes de gestos verdaderos, que sí respeten el cese al fuego”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
De acuerdo con el informe de seguimiento de esa entidad, el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’, delinque principalmente en los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Guainía, Nariño, Cauca, Huila, Valle del Cauca, Meta, Cundinamarca, Antioquia, Arauca, Casanare, Norte de Santander y Cesar, además de Bogotá.
Lea también: Disidencias de 'Iván Mordisco' declaran ruptura total del cese al fuego
Finalmente, el defensor del Pueblo puntualizó que es importante que los grupos armados ilegales den muestras de que sí es posible alcanzar la paz en Colombia.