Se posesionó el nuevo director del Inpec, general Tito Yesid Castellanos Tuay
Las salidas clandestinas del empresario Carlos Mattos de la cárcel La Picota de Bogotá, generaron un revolcón al interior del Inpec.
El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, posesionó al nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay, quien asume el cargo en medio de una de las crisis más fuertes que ha afrontado ese Instituto en los últimos años.
Lea además: Instalan mesas para que colombianos en Táchira, Venezuela, voten en la frontera
Las salidas clandestinas del empresario Carlos Mattos de la cárcel La Picota de Bogotá, generaron un revolcón al interior del Inpec que incluyó la salida del anterior director, general Mariano Botero Coy además del director del centro de reclusión Wilmer José Valencia Ladrón De Guevara.
También se hicieron efectivos varios traslados de internos de alto nivel entre ellos Emilio Tapia, por considerar que ejercían algún tipo de influencia en las cárceles en las que permanecían.
En el acto de posesión que se cumplió de manera virtual, el ministro de Justicia y el Derecho, recordó la importancia del cargo que asumió el brigadier general Castellanos Tuay, quien tiene una hoja de vida impecable y quien además, se ha destacado en la Policía Nacional durante los 29 años que cumplió en la Institución.
En 1993 inició su carrera en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde se graduó como administrador policial, también cuenta con estudios especializados en Comando Jungla, Comando COPES y desarrolló diferentes cursos en Estados Unidos relacionados con Comando y Estado Mayor como Operaciones Conjuntas.
Vea también: Por derrumbe hay cierre total en la autopista Medellín-Bogotá a la altura de San Luis
Empezó como teniente en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, fue instructor de los Comandos de Operaciones Especiales COPES del Departamento de Policía Casanare y en 1999 hizo parte de la Escuela de Estudios Superiores de la Policía.
"En el grado de Capitán, asumió el comando de una Compañía Jungla (Dirección de Antinarcóticos) en Tuluá (Valle del Cauca) y en el grado de Mayor fue comandante de la Compañía del Grupo Jungla y Aeromóvil. En el 2013, ya como Teniente Coronel se desempeñó como Jefe del Área de Investigaciones y Operaciones de la Dirección de Antinarcóticos y para el año 2015 fue comandante del Departamento de Policía Guajira, donde estuvo hasta el 2017, año en el que fue nombrado como Subdirector de la Dirección de Antinarcóticos", dicen apartes de comunicado del Inpec.
El oficial es oriundo de Puerto Carreño (Vichada) y fue comandante de la Policía en el departamento de La Guajira. También fue agregado de la Policía en Estados Unidos y comandante de la 'Compañía Jungla'. Durante sus cerca de 30 años de experiencia en la Policía ha recibido 60 condecoraciones y 231 felicitaciones.