Se reanudan diálogos entre Gobierno e indígenas
Aunque la jornada estuvo marcada por los disturbios y la muerte del aborigen, las partes decidieron sentarse a conversar.
En la Institución Educativa José María Córdoba del corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao (Cauca), se reanudaron los diálogos entre comunidades indígenas del departamento del Cauca y la comisión del Gobierno Nacional, encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Las horas previas al encuentro se tornaron tensas, luego de los hechos registrados sobre el sector del Cairo, municipio de Cajibío, donde Deiner Ceferino Yunda Camayo, comunero indígena del resguardo de Jebalá (oriente del Cauca), perdió la vida en medio de choques con la fuerza pública.
Yunda Camayo, de 20 años de edad, murió mientras era llevado a un centro asistencial.
En los hechos resultó herido con un proyectil Walter Flórez, integrante del mismo reguardo, y otras seis personas.
Lea también: Un indígena muerto en medio de choques con la Fuerza Pública en Cauca
Varios campesinos resultaron afectados con golpes provocados con objetos utilizados con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Pese a la situación que está siendo investigada, las directivas de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) determinaron continuar con los diálogos, pero con la exigencia de que se brindaran garantías para los pueblos indígenas, comunidades campesinas y afros que se encuentran participando de la minga.
La ministra Gutiérrez lamentó el hecho y dijo que se adelantan las investigaciones sobre el caso registrado en medio de bloqueos a la vía Panamericana.
“Aparentemente fue en una zona donde no estaba la fuerza pública y eso es lo que se debe tratar de establecer”, afirmó la funcionaria, que añadió que en esta oportunidad se llegó al Cauca con una propuesta concreta para las comunidades.
Encuentre aquí: ¿Qué les dejarán las mingas y sus bloqueos a las procesiones de Popayán?
De igual manera, tras el inició de los diálogos, los indígenas rechazaron la muerte de su compañero y pidieron la no judicialización de los participantes en la minga y el retiro inmediato de la fuerza pública, de los puntos cercanos en donde se adelantan las concentraciones.