Secretaría de Salud de Risaralda explicó lo sucedido con vacunas anticovid destruidas
Estas dosis sufrieron una complicación en la cadena de frío hace unas semanas.
RCN Radio informó hace algunas semanas que en el proceso de vacunación anticovid en Risaralda se registró un tropiezo, luego de que la cadena en frío de 600 dosis había sufrido una dificultad, al momento en que eran trasladadas hasta el sitio donde iban a ser utilizadas, por lo que las autoridades de salud del departamento decidieron ponerlas en custodia mientras se realizaban algunas pruebas.
Finalmente, ante este mismo medio de comunicación, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, indicó que dichas dosis tuvieron que ser destruidas por razones de seguridad, pero se gestionó de forma inmediata la reclamación de la respectiva póliza.
Lea también: Personas entre 55 y 59 años podrán acceder a la vacuna sin agendamiento
“Desafortunadamente tuvimos un incidente cuando iniciamos el proceso de vacunación en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), incidente que finalmente ya fue superado. Allí lo que pasó fue que en un lote cercano a las 600 dosis de vacunas, tuvieron uno o dos grados más de congelación de la que normalmente deberían de tener, luego de que se enfriaron de más en 20 minutos, sin que sepamos los motivos del por qué”, explicó inicialmente el secretario Marulanda.
Posterior a ello, el secretario de Salud de Risaralda indicó que “hay que hacer la claridad que a las vacunas se les hicieron las pruebas de laboratorio correspondientes y las personas a quienes se les alcanzaron a aplicar algunas de las otras dosis del mismo lote igual generaron sus respectivos anticuerpos; sin embargo, la decisión que tomamos entre la UTP, la Secretaría de Salud de Risaralda, el Instituto Nacional de Salud y el Invima, fue la destrucción de las mismas y la ejecución de la póliza, la cual nos pagó a tiempo y logramos que nos repusieran las 600 dosis”.
Le puede interesar: Reportan masacre de tres personas en zona rural de Suárez, Cauca
Según lo indicado por el secretario Marulanda, la decisión de desechar esas 600 dosis, “la tomamos fue para evitar algún tipo de probable reacción que se pudiera generar en los pacientes, teniendo en cuenta que hasta el momento no hemos presentado dificultades delicadas en el proceso de vacunación anti covid en el departamento”.
Paralelamente, Javier Darío Marulanda, titular del despacho de Salud en Risaralda, señaló que hasta el momento no se han vuelto a presentar dificultades de tal magnitud con las más de 260.00 dosis que han llegado a esta parte del Eje Cafetero.