Sector cafetero colombiano define su nueva hoja de ruta para el futuro
Federación Nacional de Cafeteros define plan estratégico para sector cafetero en Colombia 2024-2025.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) definió esta semana el plan estratégico que guiará al sector cafetero en un nuevo año, el cual inició el 1 de octubre de 2024 y terminará el 30 de septiembre de 2025.
Este plan abarcó áreas como finanzas, desarrollo social, producción, gestión ambiental, comercialización y diversificación de negocios. Germán Bahamón, gerente general de la Federación, presentó los lineamientos en el marco del Congreso Nacional de Cafeteros, donde participaron 90 representantes del gremio durante tres días de deliberación.
Lea también: El café colombiano alcanza un récord histórico: supera los $2.650.000 por carga
Bahamón informó que el sector no solo mantuvo la venta tradicional de café pergamino, sino que también avanzó en la utilización integral de la cereza del grano. Este enfoque incluyó el aprovechamiento de la pulpa y el mucílago en sectores como salud, energía, licores y otras industrias.
Asimismo, el directivo aseguró que el precio de compra de la cereza en las cooperativas se mantuvo en línea con el precio diario del café, brindando estabilidad económica a los productores.
En su informe, Bahamón destacó los logros de Buencafé que generó utilidades por USD35 millones, mientras que Almacafé reportó ganancias de $28.500 millones.
Explicó que este último fortaleció su papel como centro de acopio y avanzó en modelos innovadores de transporte, trilla, empaque y exportación, consolidándose como un actor clave en la cadena de valor del café colombiano.
Lea también: Dane resaltó la importancia del café en el crecimiento de la economía en Colombia
Durante 2024, Colombia produjo cerca de 11,5 millones de sacos de 60 kilogramos, aunque enfrentó retos en las exportaciones debido a fluctuaciones en los precios internacionales y la competencia de otros países productores.
Los principales destinos de estas exportaciones fueron Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Japón, sin embargo desde la Federación se viene avanzando en la apertura de nuevos mercados, especialmente en Medio Oriente en donde se tienen grandes oportunidades de crecimiento.