Sector inmobiliario busca ampliarse impulsando nuevo modelo colaborativo
Se trata de un modelo de economía colaborativa apalancado en la tecnología.
La llegada de la pandemia al país generó serias dificultades para el sector de la construcción en Colombia, que pese a que fue uno de los primeros en retomar actividades, aún no muestra un crecimiento significativo y ha recurrido a nuevos modelos para seguir manteniendo la inversión y el dinamismo de la economía.
"La finca raíz es un sector que tiene un comportamiento misterioso durante los tiempos de cuarentena por emergencia sanitaria. Por un lado, es evidente que las obras en curso no pueden seguir el proceso, los intereses del endeudamiento del constructor no cesan, las escrituraciones se dilatan y los procesos ante autoridades estatales se paralizan", dijo Iaron Korn, CEO de A Korn Arquitectos.
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Según el experto, al mismo tiempo, "no es menos cierto que el inversionista colombiano, ante ausencia de mejores alternativas, adquiere finca raíz. Sobre todo cuando el producto se concibe esencialmente para el inversionista, como ocurre con los proyectos de vivienda para que se arrienden por noches en plataformas digitales; un nicho de mercado en el que somos reconocidos".
Mencionó que pese a la situación global, en el sector de la construcción "siguen siendo viables los proyectos que se conciban para un público inversionista. La empresa que sobresale (y eventualmente, la empresa que sobrevivirá la crisis) es aquella que tiene una infraestructura digital suficientemente robusta para independizarse completamente de cualquier requerimiento presencial en el proceso de venta de inmuebles.
Recordó que una de las formas de explorar nuevos mercados es a través del 'coliving' que en la vivienda "se traduce en unidades de apartamentos muy pequeñas, con amenidades superiores a las de hoteles cinco estrellas; de esta manera podrán encontrar en todos nuestros proyectos espacios para coworking".
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Es decir, espacios como bibliotecas, galerías de arte, peluquerías, salones de yoga, restaurantes, rooftops, bares, salones de bienestar y parqueaderos para carros, motos y bicicletas eléctricas se podrán habilitar en un mismo espacio.
De acuerdo con Iaron Korn, "la visualización arquitectónica juega un papel muy importante. Las redes sociales, el diseño gráfico, el contenido visual, los vídeos y las campañas publicitarias digitales apoyan el proceso".