Según la ONU, la crisis migratoria venezolana es una avalancha humana
Eduardo Stein, representante especial de la ONU para Migrantes de Venezuela, se reunió con el presidente Duque.
En la Casa de Nariño se llevó a cabo una reunión entre el presidente Iván Duque y Eduardo Stein, representante especial de la ONU para Migrantes de Venezuela, en la que el funcionario de las Naciones Unidas indicó que la emergencia social por el éxodo de personas tiene características de “avalancha humana”.
Stein afirmó que la atención sobre la salida de ciudadanos venezolanos, que tiene características culturales, sociales y humanitarias complejas debe ser atendida a nivel regional.
Leer más: ¿Qué derechos en salud tienen los venezolanos que llegan al país?
“La convicción de que el tamaño, la complejidad, el alcance y la naturaleza de esta avalancha humana necesita una respuesta regional de varios países, es un flujo de personas que aumenta cada día”, recalcó Stein.
A su turno, el mandatario Iván Duque insistió en la necesidad de crear un grupo de donantes internacional, que fortalezca la ayuda económica para atender la emergencia social.
“La participación de las Naciones Unidas debe llevar a que rápidamente se pueda conformar un grupo de donantes internacional para que ayuden a atender a esa población que está pasando por muchos problemas humanitarios”, puntualizó Duque.
Asimismo, el mandatario señaló que “se debe también adelantar una coordinación con los organismos financieros multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para seguir buscando recursos y no bajar la guardia frente a la atención humanitaria”.
Lea también: Acnur y OIM piden no politizar migración de venezolanos
Situación de venezolanos en Colombia
Hace varios días el Gobierno Nacional reveló que al mes, aproximadamente, 50 mil ciudadanos venezolanos utilizan a Colombia como país de paso para llegar a Ecuador o Perú, escapando de la crisis humanitaria por la que atraviesan en su nación.
Los datos que manejan las autoridades migratorias advierten que en lo corrido del 2018 más de 500 mil ciudadanos del vecino país han atravesado Colombia, muchos de ellos los denominados “caminantes”.
Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela, de la Presidencia de la República, indicó que se ha disparado ese fenómeno respecto a lo que se reportó en 2017, ya que la cifra ese año se ubicaba en 200 mil personas y en 2018 ya el número superó los 500 mil.