Senadora Daira Galvis pide claridad sobre la autorización de marina de Cartagena
Desde el Senado de la República, piden explicación de la polémica autorización de una marina en Cartagena que no tuvo el consentimiento de la Alcaldía.
Se trata de la senadora bolivarense, Daira Galvis, quien se unió a la polémica en Cartagena por la autorización emitida por la Dimar a una marina en el interior de la Bahía de la ciudad, en un carta dirigida a Edilberto Mendoza Goez, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de la Alcaldía, le solicita los documentos correspondientes a los estudios de movilidad que concluyen que el proyecto tendrá un impacto mínimo en el tráfico, así como le pide copia de sus funciones tanto a él y al encargado de planeación de la entidad.
Por otra parte, el Alcalde Manuel Vicente Duque, volvió a reiterar su apoyo a los habitantes de esa zona, quienes se oponen a esos proyectos de marinas en zonas residencias, y anunció que la alcaldía solicitará revocatoria directa del permiso de marina. Pero Diana Barboza, representante legal del proyecto Castillo Landing Palace, insistió que su proyecto recibió un concepto positivo de las diferentes entidades, incluida la Alcaldía.
LA FM conoció, que el oficio AMC-OFI-0082364-2015 del 27 de octubre de 2015, emitido por la Secretaría de Planeación, estableció que para emitir un concepto favorable había que conocer que “los estudios de capacidad de carga y movilidad como tráfico en el área de influencia directa del proyecto en el área de Castillogrande”, que según el documento, fueron presentado y concluyeron “no afectaría significativamente la movilidad sobre los corredores” de la zona.
Ese documento también detalla que la construcción proyectada “no ofrece ningún inconveniente a la respectiva municipalidad, de acuerdo con el cuadro No.7 del decreto 977 de noviembre 20 de 2001, (…) en la cual la actividad marítima es compatible con la actividad mixta 2, comercial 1 y 2, industrial 1, portuario 1 y 2, institucional 1 y 2 turístico y residencial”, pero que la conveniencia está sujeta a otros aspectos.
En el 2016, la Secretaría de Planeación volvió a emitir un oficio AMC-OFI-0086315-2016 el 1 de septiembre con un concepto distinto al anterior, lo que a juicio de la Dirección General Marítima son dos reparos jurídicos distintos y “sobre ellas cimienta una inconveniencia contradictoria e injustificada”, por lo que al existir dos pronunciamientos de la dependencia distrital contradictorio, será la Dimar la encargada de dar claridad al conflicto.
En otro documento, el oficio SOT-PV-0064-16 de 27 de junio de 2016, Planeación del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de la ciudad indicó que “con base al estudio presentado el 9 de junio de la presente anualidad, se emite concepto favorable al estudio de Movilidad del proyecto Marina de Castillo Landing Place”.
El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, volvió a reiterar su apoyo a los habitantes de esa zona, quienes se oponen a esos proyectos de marinas en zonas residenciales, y anunció que la Alcaldía solicitará revocatoria directa del permiso de marina.