Siguen en aumento los casos de quemados con pólvora en Colombia
El reporte del Instituto Nacional de Salud señala que cinco son menores de 18 años.
El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) da cuenta de que en los primeros tres días del mes de diciembre, 21 personas han resultado quemadas con pólvora en el país.
El reporte del organismo estatal señala que de ese total, cinco son menores de 18 años. También se indica que seis de estos casos sucedieron bajo los efectos del alcohol, por parte de las víctimas.
Más noticias: Suben los casos de lesionados por pólvora en Antioquia: Ya van ocho
El informe del INS señala además que el 61,9% de los casos sucedieron mientras las personas manipulaban este tipo de elementos, mientras que el 23% estaba observando dicha conducta, cuando resultaron quemados.
Hasta el momento no hay personas muertas por la manipulación de pólvora en este lapso.
Llamado
Por su parte, la Procuraduría hizo este sábado un llamado a gobernaciones y alcaldías para crear estrategias útiles en sus territorios que eviten el uso y manipulación de la pólvora, por parte de niños, niñas y adolescentes.
Lo anterior con el fin de evitar accidentes que enluten las fiestas de fin de año. “La Procuraduría exhortó a la Policía Nacional, especialmente a la Policía de Infancia y Adolescencia, a que adelanten acciones de prevención dirigidas a evitar que los niños, niñas y adolescentes sufran de algún accidentes o corran riesgos contra su vida e integridad”, sostuvo Viviana Mora Verbel, procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer.
Lea además en este espacio: En Cúcuta y Villa del Rosario podrán usar pólvora, pero solo personas autorizadas
Así mismo, el Ministerio Público hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que lidere, junto a los mandatarios locales, un plan que vele por la protección de la niñez y la adolescencia, el cual prevenga riesgos y accidentes que pongan en peligro la vida de los ciudadanos.