Sincelejo baja cifras de homicidios y se convierte en la capital más segura de la Costa
Las cifras de inseguridad y homicidios han venido bajando en la capital de Sucre.
Desde ser catalogada como una de las ciudades más peligrosas a nivel mundial, Sincelejo ha experimentado recientemente una importante transformación, logrando una reducción del 60% en todos los tipos de delitos.
Este cambio se dio posterior a la implementación de una política pública del alcalde Yahir Acuña desde el inicio de su mandato el 1 de enero pasado.
Le puede interesar: Alerta en Cartagena, Sincelejo, Casanare, Sucre y Vaupés por contratación del PAE
En la actualidad, la capital sucreña ha experimentado disminuciones en diversas conductas delictivas. El hurto a personas ha descendido un 52% en comparación con el año 2023, mientras que el hurto a comercios presenta una reducción del 55%.
Los homicidios muestran una disminución del 62%, con trece casos menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, el hurto a motocicletas ha disminuido en un 33%, así como el hurto a residencias presenta una reducción del 51%, y el hurto a celulares sigue una tendencia a la baja con un 56% menos que en 2023.
Estos notables resultados reflejan el cambio significativo en la política de seguridad implementada en la capital sucreña bajo la administración de Yahir Acuña, quien, desde el primer día de su gobierno, ha liderado una lucha constante contra la criminalidad en todas sus manifestaciones.
Lea aquí: Capturan dos peligrosos asesinos en Sincelejo
El desafío de Acuña consiste en revertir la situación de inseguridad que tenía a Sincelejo entre las más peligrosas del mundo debido a la alta tasa de homicidios registrada en 2023, cifras que equipararon a territorios históricamente violentos, como Buenaventura, afectados por el narcotráfico.
En este 2024, el esfuerzo conjunto entre el alcalde, la Fuerza Pública y la comunidad ha permitido que -en pocos días- Sincelejo se posicione como un referente de seguridad a nivel nacional.