Sindicatos exigen cambio de rumbo en Ecopetrol tras desplome de sus acciones
Acciones de Ecopetrol caen un 3,51 y sindicatos cuestionan gestión. Presidente de Utipec alerta sobre desorientación estratégica y pérdida de confianza
Las acciones de Ecopetrol registraron una significativa caída del 3,51%, cotizándose a USD 8,38 en Wall Street, un nivel que no se veía desde 2020. Esta situación ha encendido las alarmas en la industria petrolera y ha llevado a líderes sindicales a cuestionar la gestión de la compañía bajo la actual administración. Alejandro Ospina, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec), ofreció declaraciones en La FM de RCN, donde manifestó su preocupación por el rumbo que ha tomado Ecopetrol, destacando la pérdida de confianza en los mercados y los efectos negativos en el valor de la empresa.
Ospina fue enfático en señalar que Ecopetrol "vale menos de la mitad de lo que valía en 2022, al inicio de este gobierno". Aunque reconoció que el precio del petróleo ha influido, subrayó que el verdadero problema radica en la "desorientación estratégica" que vive la compañía. "No es porque haya una coyuntura mundial, ni es como dice el Gobierno que Ecopetrol debe convertirse en una empresa de producción de energías limpias para valorizarse. La verdad es que hoy Ecopetrol está desorientada estratégicamente", afirmó el líder sindical.
Lea también: Exministro Cárdenas criticó al gobierno Petro por su gestión en Ecopetrol: "Es un caos"
El presidente de Utipec también hizo un llamado a defender la empresa, recordando que el 90% de las acciones de Ecopetrol son propiedad de los colombianos. "Ecopetrol no es de los accionistas, ellos tienen un 10%. En su mayoría es de todos los colombianos, y por eso tenemos que cuidarla y defenderla. Hoy somos más pobres porque este gobierno, con la desconfianza que ha sembrado por las acciones como el sobregravamen en la reforma tributaria, nos ha traído pobreza y miseria", señaló Ospina.
Desconfianza y crisis en la administración de Ecopetrol
Ospina también criticó la gestión actual de la empresa, indicando que la administración de Ecopetrol ha perdido la confianza de los trabajadores y del mercado. En sus declaraciones, mencionó la proliferación de sindicatos dentro de la compañía como un reflejo de la desesperanza y la falta de dirección. "En Ecopetrol hay más de 60 sindicatos. Esto ha sido un crecimiento exponencial, porque dentro de la empresa hay desazón, hay desesperanza, hay desconfianza con esa organización", explicó. Ante esta situación, Ospina informó que los trabajadores están reorganizándose para conformar una Federación de Sindicatos de la industria petrolera y energética que "será la verdadera representante de los trabajadores de este sector en defensa del país".
La falta de confianza en la administración también se extiende a la Junta Directiva de Ecopetrol, la cual, según Ospina, está compuesta por "activistas anti-extractivismo". El líder sindical argumentó que esta composición ha contribuido a la desconfianza en los mercados, afectando la valoración de la compañía. "Una Junta Directiva compuesta por unas personas que todo el tiempo han perseguido la misionalidad de esta empresa, pues obviamente traen como resultado desconfianza", afirmó.
De interés: Ecopetrol ratifica a Ricardo Roa como su presidente pese a la investigación del CNE
El papel del presidente de Ecopetrol en la crisis
Ospina no solo dirigió sus críticas a la Junta Directiva, sino también al presidente de Ecopetrol, al cual calificó como un "estorbo para salvar a Ecopetrol". Según el dirigente sindical, la designación del presidente de la compañía no se hizo con base en un proceso meritocrático, sino por su cercanía con el actual gobierno. "Eso ya generaba desconfianza, pero a medida que se fueron conociendo más informaciones, que hoy han dado mérito a las investigaciones contra la campaña de este gobierno, hemos dicho que eso es un mensaje muy perjudicial para el mercado", enfatizó Ospina.
Finalmente, Ospina lamentó que las personas con independencia en la Junta de Ecopetrol ya se han retirado, lo que deja a la empresa en una situación vulnerable. "Las personas que de verdad tenían independencia en la Junta ya se retiraron. Si hay alguno, son inmensas minorías. El resto han sido puestos sugeridos por parte de este gobierno", concluyó.